Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Innovar y encontrar sintonía

Hoy no entendemos una sociedad moderna sin innovación, es característica esencial de este mundo globalizado.
El progreso se identifica con innovar en los ámbitos científicos, tecnológicos y sociales y, aunque es un hecho que en la base de muchos cambios está la tecnología, la innovación real se da cuando cambian las formas de gestionar la información y el saber, las conductas y modos de convivencia.
Hace décadas, el sociólogo norteamericano, William F. Ogburn, escribió que el cambio social tiene lugar cuando interactúan dos culturas complementarias: la cultura material (los avances científicos y productos tecnológicos) y la cultura inmaterial (las reglas y conductas que caracterizan nuestra convivencia y nuestra relación con la tecnología). Pero reconoce que hay un retraso en la segunda, al que llama cultural lag, es decir, el diferencial que se da entre ambas culturas que no evolucionan con sincronía.
Los temas centrales de este número de istmo, innovar y educar con valores, se tocan en ese punto. La innovación en el mundo científico, empresarial, económico, lleva mayor ímpetu que la innovación social. Hay que impulsar las primeras, por supuesto, pero nos falta dar más ímpetu a la segunda. Desarrollar valores cívicos, respeto a la legalidad, espacios políticos donde dilucidar problemas internacionales y formas de convivencia en la familia y las pequeñas comunidades donde se viva con mayor calidad humana y donde los avances tecnológicos beneficien a todos.
Para que esa innovación social crezca en forma positiva es indispensable una educación rica en valores que despierte en los niños y jóvenes el anhelo por resolver mejor los múltiples problemas sociales y acortar las disfuncionalidades entre una cultura y otra.
Entre muchas firmas destacadas, nos enorgullece mencionar que abordan ese tema dos colaboradores, cada uno con su acento y su estilo, cuyo trabajo profesional los provee de amplia experiencia y sólido conocimiento del mismo: el licenciado Alfonso Bolio Arciniega, Rector UP-IPADE y el doctor José Manuel Núñez, Rector de la Universidad Panamericana, campus ciudad de México.
Además, este número ofrece otros textos originales que aportan una visión sobre el cerebro y la música, el inusual fenómeno de El Santo o los aciertos de Charles Dickens.
Nos esforzamos para que nuestros lectores disfruten todos los contenidos, pero sobre todo, que les generen inquietudes y les den pie para reflexionar.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter