Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

¿Qué los hace leer así? Los niños, la lectura y las bibliotecas

Geneviève Patte
FCE. México, 2011
270 pp
 
A mediados del siglo XX, la infancia dejó de verse como una etapa de tránsito hacia el desarrollo del individuo pleno; hoy los niños son valorados como seres con necesidades concretas. A su vez, la literatura infantil ocupa un lugar más destacado en su formación.
Con más de 35 años de experiencia en el desarrollo de bibliotecas para jóvenes y niños, Geneviève Patte desmantela y reconstruye el papel del bibliotecario, cuyo oficio va más allá del papel de distribuidor.
Patte apuesta por los espacios de lectura. Los describe como observatorios vivos, donde los adultos se convencen de la capacidad de sus hijos para saborear lo nuevo, aquello que escapa de la mediocridad repetitiva.
La obra, contada a manera de anécdota en primera persona, invita al lector a vivir el recorrido de la autora que comienza en Francia, donde explora las bibliotecas «callejeras» en la ciudad de Clamart, continúa en África y salta hacia América Latina; sin dejar a México fuera de su agenda.
Finalmente, es preciso convencernos de que, aún en un ámbito donde lo aud iovisual gana terreno, la literatura puede convertirse en verdadera golosina para los niños.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter