Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Familias y bienestar en sociedades democráticas: el debate cultural del siglo XXI

Fernando Pliego Carrasco
México. Miguel Ángel Porrúa, 2012
394 pp
 
El cambio de la sociedad será atómico. Hace poco, proliferaban las familias de papá y mamá, casados en primeras nupcias, cuidando a sus hijos. Hoy se achica este patrón, con la tendencia creciente de otros arreglos sociales.
Pero, ¿todos los novedosos estilos de familia generan para niños y adultos un parecido bienestar, o algunas estructuras familiares fomentan carencias de desarrollo y bienestar material? Se incluyen varios estudios realizados en 13 países democráticos de occidente, en temas como: áreas de educación, relaciones entre padres e hijos, funcionamiento de la pareja, ingresos económicos, trabajo, vivienda y adicciones en las familias. ¿Cómo evaluar este panorama plural de familias con relación a objetivos de igualdad de derechos y bienestar universales que se plantean como ideal en las sociedades democráticas? Al parecer, las familias nucleares estables generan mayor bienestar social que los demás modelos. El estado debería protegerlas.
Texto de enorme interés para quienes desean conocer los cambios sociológicos de las familias y sus consecuencias en la vida privada y pública.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter