Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El pasado es un extraño país

Flor Aguilera
Suma de Letras. México, 2012
217 pp
 


Cuando vi el más reciente libro de la escritora mexicana Flor Aguilera me dio mucha desconfianza, no hay que fiarse de la sinopsis en la contraportada, lo hace parecer un libro de superación personal y no una novela narrada de manera ágil, con sugestivas referencias al imaginario de una persona oriunda de la ciudad de México. Al leerlo sentí como si una amiga de la prepa me estuviera confesando su pasado y sus sentimientos más íntimos.
Se trata del cuaderno de notas de Ana, una mujer de treinta y tantos que ha pasado la mayor parte su vida cambiando de país, al punto de perder todo tipo de contacto con la sociedad.
Su condición hipertimésica (lo contrario a la amnesia) la lleva a distinguir todos los detalles de su vida y a revivirlos nuevamente. Esto que podría ser una bendición para los desmemoriados, a ella le resulta un calvario al ser capaz de sentir el dolor de sus días pasados y una profunda nostalgia por las horas alegres que no volverán.
Una mujer en busca del amor y del sentido de la vida, que nos lleva a reflexionar quiénes somos; así resumiría yo El pasado es un extraño país que resulta suficientemente entretenido.

 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter