Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El enfoque del conflicto israelí-palestino

07_enfoquedelconfictoMaría Teresa Nicolás
Editorial Fragua. Madrid, 2014
474 págs.
 
Los periodistas tienen una misión: informar lo que ocurre en su país o en tierras lejanas. Su trabajo es arduo, en ocasiones se enfrentan a realidades complejas que desgarran sociedades, tal es caso del eterno pleito entre Israel y Palestina. Dar a conocer este conflicto no es tarea fácil y parece imposible no tomar postura.
La línea editorial de un medio define el rumbo de las notas que se divulgarán en él. Algunos se enfocan en la paz y otros en la violencia. Los segundos muestran reportajes cargados de sangre, terrorismo, crimen… y terminan por desensibilizar a las audiencias, al acostumbrarlas a las imágenes de dolor.
En esta obra, la doctora Nicolás analiza los elementos que influyen en el enfoque noticioso de los corresponsales de guerra y los valores que inspiran su labor. Se vale de una exhaustiva investigación en la que da voz a los periodistas, quienes reflexionan sobre los valores que influyen en su forma de seleccionar los hechos, personajes o imágenes para dar la noticia.
Culmina con un análisis de prensa y determina si su enfoque es propio del War Journalism (Periodismo de guerra) o del Peace journalism (Periodismo de paz).

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter