Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La puerta de los ángeles

08_lapuertadelosangelesPenélope Fitzgerald
Impedimenta. Madrid, 2015
231 págs.
 
Fred Fairly es profesor de Física en St. Angelicus, un ficticio college de Cambridge con varios siglos de historia, que no permite la entrada de mujeres dentro de sus muros. A causa de un extraño accidente en bicicleta, conoce a Daisy, una joven enfermera de quien se enamora. Si sigue los dictados de su corazón perderá su puesto de trabajo. Si guiado por la cabeza, permanece en el Angelicus, se quedará sin la chica.
Puede parecer el argumento de una simple novela romántica. Y lo es. Pero sólo hasta cierto punto. Bajo un ropaje aparentemente sencillo, Fitzgerald ha escrito una novela con una gran carga intelectual que lejos de disminuir el interés de su lectura, lo aumenta. La autora, como demuestra, es muy hábil para sugerir problemas, pero no proporciona las claves para resolverlos o, al menos, no lo hace de manera explícita.
Inteligentes diálogos sobre la naturaleza del conocimiento científico y los límites de su método, constituyen el verdadero enfoque. ¿Cómo plantear un tema de carácter epistemológico, sirviéndose de una historia de amor? Es algo que sólo está al alcance de pocos escritores del talento y la inteligencia de Fitzgerald.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter