Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Un país más extraño que la ficción

Gloria Trevi, Maximiliano de Habsburgo, Sarita García, el Chupacabras, La Paca, Madonna y montones de expresidentes caben en las páginas de este libro, cuyas extrañas historias más valdría que fueran un invento de los escritores que hechos verídicos ocurridos en México.
 
Como si fuera cosa de todos los días, termino de leer que Sara García (la abuelita más conocida del cine mexicano) se extrajo los dientes y se fracturó una rodilla para obtener de por vida el papel de viejecita adorable. Paso algunas páginas para enterarme sobre aquella vez en que los ciudadanos del entonces Distrito Federal recibieron gratuitamente leche llena de heces fecales. Al seguir hojeando me topo con el recuento de las leyendas difundidas acerca del mito mismo de los Niños Héroes. En mi interior sé que nada de esto debería haber sucedido, sin embargo también sé que todo fue realidad; por otro lado estos saltos abismales en tiempo y diversidad de personajes son naturales para mí, pues forman parte del día a día de un mexicano.
Noventa historias bien investigadas, narradas con agilidad, coherencia y sentido del humor conforman el libro México Bizarro: el país que no quieres recordar, el cual también se nutre de recuerdos nacionales dolorosos que, resultaría más peligroso olvidar como país. Así que la propuesta de los autores es recurrir a estos pasajes de la historia a través del humor y una narrativa amena.
El libro se divide en relatos políticos, de entretenimiento y leyendas urbanas, todos arrojados a sus páginas sin un orden aparente, como bien puede ocurrir en la vida real. Al pasar los dedos por este anecdotario mexicano, es inevitable vincularse como lector e incluso partícipe involuntario, ya sea por las lecciones sobre historia nacional adquiridas en las instituciones educativas, por lo recogido en el conocimiento popular o porque simplemente fueron vividas a través del rumor o los medios de comunicación.
El periodista Julio Patán y el historiador Alejandro Rosas son quienes, a través de una selección de sucesos con mayor o menor relevancia histórica y política, se sumergen en el imaginario colectivo de los mexicanos para encontrar explicación a los disparates, tragedias y contradicciones que definen a este país surrealista.
Al leer México Bizarro, más de una vez escucharás tu risa para luego reflexionar con gravedad: no debería estar riendo de esto…

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter