DISCO INTERCATIVO: El ojo imposible

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Ir al Louvre desde la sala de casa y oír las explicacions del guía, sacar fotografías sin revelado, o jugar al golf -cómodamente- mientras escucha a los mejores cronistas deportivos norteamericanos comentar sus jugadas, son unas cuantas maravillas a su alcance. Venga y le décimos cómo.

 

  En la éra del ábrete sésamo parece que los tesoros no tienen medida. Un día alguien dice que puede caminar sin piernas y – para fastidio de los incrédulos- aparece el automóvil. En otro momento, hay quien susurra un sí en México y se estremece el mundo entero en Estado Unidos y los asombrados ojos de un australiano ven el hecho en la sala de la televisión de su casa.

   Disfrazarse de futurólogo puede costar muchos dolores de cabeza. Los prehistóricos, en cambio, lo tuvieron mas fácil: todo era cuestión de acechar la cueva del mamut. Pero existen tecnologías que dan pauta a otras y marcan modos de vida que, para bien o para mal, serán el respiro diario de muchos millones de personas. Y éste parece ser el caso del disco compacto interactivo.

Prodigio en cinco pulgadas

   Parece un viaje imposible, pero el mayor récord lo tiene un curioso: 120 horas de información en un disco de cinco pulgadas. Ha logrado pasear por el Louvre y visitar cada sala, disfrutar cada cuadro y escabullirse -de vez en cuando- para conocer de cerca la vida de algunos pintores o ir de puntitas por la historia y creación del mismo Louvre… Y todavía tiene para rato.

   La búsqueda de nuevos lenguajes, estilos, efectos y atracción, han creado los sistemas de interacción multimedia que invaden el mercado a través de nuevos dispositivos. Son medios en los que se combinan el audio y el video en una variedad de formas, imágenes, gráficas, texto, animación, sonido y discurso que puedan almacenarse en un solo disco. Esto brinda una nueva opción al usuario: controlar lo que ve y escucha, y transitar dentro de sus programas con la calidad del audio y video digital.

  El avance en los medios digitales de almacenamiento es lo que posibilita conjuntar diversos medios de presentación de información en un solo formato. El CD-I es el primer instrumento interactivo que llega a México: un sistema de consumo completo que puede emplearse en forma independiente sin computadora.

  Esta nueva tecnología permite experimentar sucesos diversos, muchas veces y de distintas maneras, lo que facilita el acercamiento a un acontecimiento y la aproximación a un tema de forma más integral.

Aprenda fotografía sin rollos

  Pongamos un ejemplo. Dentro de los títulos educativos existe el curso de fotografía de Time-Life. Una de las clases del disco consiste en fotografiar una lancha en movimiento a alta velocidad. El objetivo es fotografiar el bote preservando los detalles del fondo sin dejar de mostrar la velocidad que lleva la lancha. El futuro fotógrafo selecciona la velocidad del rollo -que es simulado en la pantalla- y dispara cuando lo cree conveniente; en pocos segundos aparace una imagen congelada que muestra los resultados de la fotografía que tomó y explica si la elección fue la correcta o no. Si no lo fue puede preguntar al CD-I en que falló.

  El disco intecativo es similar en apariencia, diseño y operación al compact disc de audio. El reproductor de CD-I es fácilmente conectado a cualquier televisión o equipo de audio.

  Entre ssus características se encuentran la capacidad de almacenar 250 mil páginas, 72 minutos de video y 19 horas de discurso. En 5 pulgadas de un disco plateado se almacena la información de una computadora; usa menos memoria que ésta y por lo tanto, puede almacenar y reproducir mas video.

  El CD-I procesa información de un disco óptico de 650 megabytes y registra una paleta con 16 millones de variaciones de color y cuatro planos de efectos visuales. Posee acceso a mas de 16 pistas de lenguajes en un solo disco con cuatro calidades de sonido: CD-DA (compact disc digital audio), Hi-Fi, Mid-Fi y discurso.

  El CD-I dificulta, en cierta medida, su piratería, porque aunque se puede grabar el audio por un lado y el video por el otro, la copia no permite la interacción a través del control manual.

  Uno de los grandes aciertos de este sistema es que el CD-I es el estándar mundial para un sistema interactivo (al igua que el disco compacto, por ejemplo). Esta ha sido una de las mayores contribuciones para su éxito. El estándar garantiza que los discos podrán reproducirse en cualquier reproductor de CD-I, de la marca que sea, en cualquier lugar del mundo.

¿ Problemas de compatibilidad ?

  Philips ha tomado medidas globales que garantizan la compatibilidad del CD-I con tecnologías ya existentes o por desarrollar. Es compatible con: el compact disc de audio, con discos de 3 ó 5 pulgadas, el compact disc Rom-Xa bridge,y con Photo-CD de Kodak disponible en México. (Este último es un servicio que consiste en el procesamiento de una película fotográfica de 35 mm cuyas imágenes son leídas, convertidas a números e inscritas en un disco compacto fotográfico por medios electrónicos. El Photo-CD de Kodak permite el almacenamiento y conservación de fotografías y sonido en un disco compacto similar al del audio y con capacidad para 100 imágenes. Unálbum audiovisual al gusto de cualquier nostálgico).

  En cuanto a imágen, el CD-Ies superior al formato VHS de las videocassetteras (VCR´s). En video presenta gráficas, texto, animación e imágenes fijas y, posteriormente, tendrá video en movimiento (full motion video).

 En lo relativo al audio, el reproductor de Philips combina música y discurso con la cálidad del disco compacto de audio en sonido monoavial.

  El CD-I se relaciona con las computadoras por su capacidad de almacenamiento que resulta semejante a los discos de computadora CD-Rom Xa, sin embargo, difiere del sistema (multimedial) en computadora, porque aunque posee las mismas capacidades, el CD-I tiene un sistema integrado que, aunque ofrece un número muy extenso deopciones, debe jugarse como ha sido programado.

  Es similar a los video-juegos pues los dos permiten la interacción de los usuarios con losprogramas, aunque es mayor la del CD-I, pues sus discos al almacenar tanta información como la de una computadora, brandan mayor número de opciones a elegir; independientemente de la orientación educativa de algunos títulos del CD-I que incorporan un nuevo uso que los video-juegos nunca han 0frecido, fomentan el aprendizaje y, por lo tanto, son capaces de influir en la educación.

CD-I para rato

  La educación es un área donde el CD-I puede contribuir como herramienta directa. El usuario aprende con ejemplos no sólo textuales, sino gráficos, auditivos y visuales en cialquier materia. Su captación del conocimiento es sensorial y simultánea.

  Para garantizar la variedad, calidad y creatividad de software, para el CD-I, PIMA (Philips Interactive Media America) desarrolla sociedades y acuerdos con compañías de entretenimiento, grupos editoriales, compañías de software para computadoras y otras instituciones para elaborar nuevos títulos y adaptar los ya existentes al formato CD-I.

  Philips ha introducido ya mas de 50 programas de software que se clasifican en cuatro catergorías: infantiles, juegos, música y actividades.

  Imagine que enciende su televisor, coloca su CD-I en un reproductor especial, y un menú en pamtalla -que se maneja por un sencillo control remoto- lo llevará a visitar Museos Smithsonianos, por ejemplo. Usted puede elegir cuál de ellos visitar, a qué sala ir, y realizar consultas ya sea por temas, índice alfabético o nombres y al mismo tiempo, escuchar las explicaciones de un guía, mientras ve las imágenes de los temas elegidos.

  Actualmente existen en el mercado muy pocos títulos en español: algunos infantiles y otros dedicados al aprendizaje de idiomas, además del disco del Museo Amparo de Puebla. Pero muchos títulos se presentan en varios idiomas con traducción inmediata.

  Desde la introducción de la televisión en los 40-50 hasta el surgimiento del compact disc en 1982, las innovaciones tecnológicas seguirán revolucionando el entretenimiento familiar en el hogar.

  En Philips, la inversión para investigar y desarrollar nuevos productos es el 8% de sus ingresos anuales. Esto explica eue entre sus inventos se encuentren el audio cassette, el video laser, CD-Rom y al DOR (Digital Optical Recording).

  El lanzamiento del CD-I se realizó en el otoño del 91 en los Estados Unidos y México fué el segundo país en donde se probó a nivel mundial. El reproductor éstá a disposición en todos los grandes almacenes que venden enseres electrónicos desde el pasado mes de abril. La carrera ha comenzado…

 

 

 

 

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