Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Cien años de presencia y ausencia social cristiana

Cien años de presencia y ausencia social cristiana
Manuel Ceballo y José Miguel Romero
IMDOSOC. México. 1992, 374 págs

El sugerente título de esta obra responde a una investigación profunda y seria acerca de la movilización social de los católicos mexicanos, instados por la publicación de la encíclica Rerum Novarum de León XIII, en el año de 1891.
Su anuncio – previo a la publicación – despertó las más diversas reacciones en nuestro país. Al parecer, una encíclica que venía a replantear los fundamentos de la organización social, ponía nerviosos a muchos espíritus liberales, al grado de llamar a León XIII «socialista».
Los católicos mexicanos presentían que aquel mensaje los compelía a abandonar su retraimiento y ostracismo en la vida pública. Cien años… recorre el itinerario de una inquietud que movilizó voluntades, provocó enfrentamientos y volcó resistencias: catolicismo social, mutualismo católico, reactivación de la vida gremial, congresos obreros, semanas sociales de trabajo, grupos de promoción campesina, surgimiento del partido acción nacional, movimiento sinarquista, la misionologia al servicio de una pastoral urbana de «evangelización», el CELAM, etcétera.
Este magnífico libro concluye con una reflexión sobre la Rerum Novarum, no como punto de llegada, sino de partida. Hace eco a los mensajes de Juan Pablo II sobre la revitalización de la Doctrina Social de la Iglesia como imperativo práctico para México.
Lejos de quien registra un dato y lo inserta en un repertorio histórico, todas estas ideas son presentadas por los autores entrelazadas de un modo ameno. Su lectura resulta entretenida, sin perder por ello la profundidad del análisis de contenido.
Como rescate de archivos iconográficos, esta obra es una antología de fotografías espléndidas que proporcionan a la edición una extraordinaria ilustración del relato.
La visión de conjunto del libro es serena. Con ello cumple bien su función historiográfica: acercarse a la verdad de los hechos.
Cien años… nos coloca en un diálogo con el pasado y trae a nuestra memoria imágenes que, de alguna manera, reclaman a la conciencia. Esta obra no «cubre» un vacío en la historia de nuestro país, pero sí inicia la investigación de un tema olvidado: cien años de presencia y ausencia social cristiana.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter