Retórica, Inducción y Ciencia en Aristóteles

0
2839
Retórica, Inducción y Ciencia en Aristóteles
Héctor Zagal Arreguín
Universidad Panamericana. Publicaciones Cruz. México. 1993, 414 págs

La filosofía es ante todo argumentación. Frente a quienes consideran que la actividad del filósofo es una exposición dogmática, Zagal viene a recordarnos que Aristóteles (uno de los grandes clásicos) concibe la filosofía como discusión, diálogo, e incluso, retórica. Retórica, Inducción y Ciencia en Aristóteles es un texto especializado – literatura muy escasa en México- dirigido fundamentalmente a estudiosos del pensamiento griego.
Una de sus originalidades es la reivindicación de – me atrevería a llamar- un “Aristóteles postmoderno”. Postmoderno porque el padre del silogismo (árido y aburrido) es, también, padre del diálogo, la retórica y aun la poética. Hay otras maneras de pensar, además de la ciencia, igualmente válidas. Es el caso de la retórica como manera racional de argumentar, especialmente útil en las ciencias humanas.
El aparato erudito de Zagal es completo y muestra la vasta formación del autor. Por otra parte, su obra acusa una franca influencia de la filosofía anglosajona, que lo sitúa a la vanguardia de la investigación filosófica mexicana.
Back to Aristotle (así, en inglés) es un lema de moda. Zagal se coloca en un movimiento, originado en Estados Unidos, que reivindica las teorías de la argumentación y la acción en Aristóteles. Con este libro, el autor abre nuevos horizontes a la filosofía y especialmente a su vertiente práctica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí