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El público opina: 14 ideas para hacerse oír

Creo que me estoy enamorando del joven que atiende el departamento de aclaraciones; la relación que hemos establecido se ha vuelto muy cercana. Si eso era lo que buscaban, lo han obtenido. Ahora, por favor, ya no envíen mis estados de cuenta tan equivocados. Cuando veo a mi perro no hay duda de que lo envidio. A él no lo molestan las llamadas internacionales extra que, mes con mes, la Compañía de Teléfonos me manda.
Puedo asegurarle que estas cartas se publicarán en el periódico y que la Compañía de Teléfonos y el Banco en cuestión resolverán rápidamente esos problemas.
Cuando busque hacer público un comentario, aclaración, queja o felicitación, pocos recursos son tan eficaces como una buena carta enviada al diario. No dude en escribirla. Es un instrumento muy efectivo para hacer oír su voz en los medios de comunicación que, además de los propietarios y accionistas, son de usted.
Para que sus cartas lleguen a ver la luz con mayor seguridad le sugerimos unas ideas:
1. Sea un buen aprendiz . El escritor no nace, se hace. Seleccione cartas que le hayan impresionado y estúdielas. Analice qué elementos le gustaron y cuáles no. Debe encontrar su propio estilo, pero siempre es bueno mejorarlo.
2. Enamore a la primera. Enganche al lector desde el inicio de la línea. Vaya al grano. Recuerde que su carta será leída por personas que no tienen mucho tiempo para el inicio, conflicto y desenlace que supone toda una novela.
3. ¡No se mueva de ahí! Sea conciso. Identifique claramente cuál es el tema que le preocupa o desea comunicar. Es preferible una carta con un solo tema. A nadie le gustan (ni tiene tiempo para ellos) los subtemas y sus derivados.
4. Trate de impresionar. La gente está harta de leer lo mismo. Además, su carta es seleccionada entre otras muchas. No escatime recursos.
5. Identifíquese. Aclare si escribe en nombre propio o en el de alguna institución. Si su caso es el primero no dude en emplear sus títulos (dicen bastante sobre usted y la seriedad de los puntos de vista que expone).Si manda una carta en nombre de una organización, utilice papel membretado es preferible escribir en computadora o a máquina que a mano.
6. No huela a polilla. Un tipo de carta que no impresiona nada es la formal. Es preferible que su carta sea fresca espontánea.
7. No presuponga conocimientos. Su información debe indicar brevemente si existen antecedentes. Y si prefiere alguna publicación, o actuación específica, cite la fuente, fecha o lugar al iniciar la carta.
8. Infórmese bien. Hable con seguridad de lo que está exponiendo. Para dar en el blanco, muestre que usted es una persona con opinión formada. Aunque no se publique, es buena idea, acompañar la carta con algún folleto que contenga argumentos convincentes. Si no tiene información seria a la mano, es preferible que su carta vaya sola que mal acompañada.
9. Indique su objetivo. Especifique qué espera de su carta y manifieste su preocupación por lograrlo. Un grito de auxilio conmueve a cualquiera.
10. No sea cínico. El mismo hecho de enviar una carta significa que tiene esperanza de arreglar una situación. A todos nos desagradan las palabras agrias.
11. No desgaste su argumento. No diga en cien palabras lo que puede decir el cien.
12. Recuerde a Job. Si su carta no es publicada, espere un poco. Sea insistente. Tal vez llegó en mal momento. Para nuestra alegría, los responsables de la sección, rara vez tienen memoria de elefante.
13. No escriba sólo al director. Su carta puede tener mayor impacto si la envía o envía copias- a un periodista especializado que se encargue de su problema, al autor de algún artículo que le haya molestado o a los directivos de la institución de la que habla usted.
14. Sonría con las letras. Eso equivale a ser amable, aun cuando el asunto resulte molesto y, también, a felicitar públicamente cuando algo merezca su aprobación. Recuerde que el cielo está lleno de agradecidos.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

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