Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La nueva Economía Presidencial

La nueva Economía Presidencial
Gabriel Zaid
Ensayo
Grijalbo, México. 1994, 162 págs.

El abandono de retóricas tercermundistas, revolucionarias y jacobinas; la apertura de la economía mexicana y la devolución a la sociedad civil de buena parte del patrimonio estatal, vía privatizaciones; las relaciones que el régimen salinista estableció con los medios empresariales, financieros y eclesiásticos, son algunos de los aspectos sobresalientes que, con un tono desenfadado y sutilmente irónico, analiza Gabriel Zaid a través de la presente colección de artículos publicados entre 1988 y 1992.
Siendo Zaid gran poeta y ensayista, el lector se beneficia con una rara precisión y diafanidad: la metáfora lúdica que resume y clarifica; los juegos de palabras que facilitan el entendimiento.
A medida que recorremos las páginas de La nueva economía presidencial, nos replanteamos preguntas que ya habían surcado nuestra mente a lo largo de estos últimos seis años: ¿Quién ganó realmente las elecciones de 1988? ¿Ha servido el programa de un día sin auto? ¿Fue prudente instalar Laguna Verde? ¿Es eficiente o inocua la eliminación de tres ceros en la moneda?
Manuel Clouthier incluyó a Zaid en la terna de presuntos secretarios de Hacienda y Programación para integrar su gabinete presidencial. Algunos de los posibles decretos, en los que Zaid fantasea jugando a ser ministro por un día- resumen bien las propuestas de La nueva economía
presidencial: El presidente de la República ganará lo mismo que el de Estados Unidos, pero ni un centavo más por otras vías; ningún secretario del gabinete económico podrá ser candidato a la presidencia para el siguiente sexenio; el gasto público, impuestos y créditos no los decidirá el poder Ejecutivo sino el Legislativo; desaparece la Contraloría y la absorbe la Contaduría de Hacienda; las secretarías de Agricultura, Desarrollo Urbano, Educación, Pesca, Reforma Agraria, Salud y Turismo desaparecen, acogidas por los gobiernos de los estados; se crea un fondo redistributivo que beneficie a quienes tengan ingresos ínfimos; etcétera. En La nueva economía presidencial, la libertad de lenguaje corresponde con la libertad de miras. Uno de sus hallazgos sobresalientes es calificar a la cúpula en el poder como Grupo Industrial Los Pinos, el tipo específico de corporación que ha gestado la economía presidencial.
En este libro Zaid demuestra nuevamente por qué se le tiene como uno de nuestros intelectuales más inteligentes y originales, pero también como uno de nuestros mayores escritores contemporáneos.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter