Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El español ante el amerindio

El español ante el amerindio
Carlos Alvear Acevedo y Consuelo García y Stahl.
Jus. México. 1993, 358 págs.

El conocido historiador, Carlos Alvear Acevedo, nos presenta ahora este libro escrito conjuntamente con su esposa Consuelo García y Sthal. No es la primera vez que viven la aventura y, al igual que en las ocasiones pasadas, el trabajo es sumamente interesante.
La obra está dedicada al estudio de las diversas visiones que desde España se dieron sobre la realiada amerindia, principalmente en los primeros siglos de la época virreinal. en los que más allá del asombro, sorpresa, pasmo, admiración, susto y aturdimiento que produjo el choque cultural de realidades tan diversas como las que entonces estuvieron frente a frente, se dio una lucha en el terreno de la ética. El combate ideológico que se suscitó se hizo presente desde el principio de la magna empresa, aunque hubo períodos en los que fue más intenso. El español ante el amerindio realiza un recorrido más extenso y profundo, no sólo en las diferentes épocas en que se dio, sino que también se analizan las distintas materias que se abordaron.
A pesar del traste de un estudio meticuloso y derio el estilo es claro, elegante y ameno. Y la materia, mucho más actual de lo que algunos podríamos suponer.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter