Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Comunicación en los valores

Comunicación en los valores
Eduardo Garza Cuéllar
Ediciones Coyoacán. México. 1994, 136 págs.

El valor, los valores, forman una dimensión de la que se habla constantemente, es tan cercana a todos que, paradójicamente, se vuelve poco evidente. Los valores se confunden, se diluyen, se amplian o estrechan al gusto de cada corriente o incluso, de cada persona.
Eduardo Garza, como estudioso de la comunicación, se topa con la estrecha relación existente e intenta en este volumen aclarar unas cuantas características de los valores, no como resultado de su reflexión personal, sino como fruto del análisis histórico-filosófico y de un interesante estudio comparativo de las principales posturas axiológicas.
Afirma que la comunicación es una puesta en común de bienes, en un proceso bidireccional, libre y plural, que para darse requiere criterios transindividuales que posibiliten el encuentro. Estos criterios son precisamente los valores, cita a René Simon y afirma con él: “Siendo transindividual, el valor es comunicable; digamos mejor que es el lugar de toda comunicación”.
El ensayo escrito en tono coloquial, a la vez que hace una análisis conceptual de la comunicación humana, lo enriquece con referencias a temas existenciales que nos atañen en el día a día, como el amor, la sexualidad, la maldad, el silencio o el sentido del humor. Refleja en buena parte el pensamiento del profesor Miguel Mansur quien dirigió la elaboración de este texto.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter