Cine 94

0
2031
Cine 94
Jerónimo José Martín, José María Aresté y Pedro Antonio Urbina
Palabra. Madrid. 1995, 302 págs.

Ciertamente el principal interés del espectador medio cuando decide ver una película sigue siendo pasar un rato entretenido. Pero, conforme el cine se consolida como moderno lenguaje de creación artística y de transmisión de ideas, el público desea tener los elementos de juicio más completos posibles. El anuario cinematográfico Cine 94 avalado por el éxito del volumen publicado el año pasado está planeado con el deseo de satisfacer esta demanda de información. El lector que simplemente quiera acertar a la hora de ver cine, encontrará en este volumen una información muy amplia sobre más de 250 películas estrenadas en 1994.
Nuevas secciones amplían el alcance de este anuario respecto al del año pasado: una relación de los principales premios cinematográficos de 1994; un listado, ordenado por materias, de los 120 libros sobre cine más interesantes publicados el año pasado; sección de videos y, finalmente, una sección panorámica que intenta resumir lo que dio de sí el 94 desde el punto de vista cinematográfico: películas más destacadas, sorpresas, decepciones, polémicas, directores y actores en alza o en baja, tendencias comerciales y artísticas…
Pero quizá este despliegue de datos no es lo más destacable del libro. Sus reseñas son subjetivas como toda crítica pero siempre mantienen un enfoque independiente de modas pasajeras y atento a enmarcar el cine en ciertas coordenadas: la perspectiva cultural, el elemento ético, el enriquecimiento interior o el mero entretenimiento que aporta cada película, son matices constantes de la visión global del arte cinematográfico que preside cada reseña.
Cine 94 es sobre todo un libro divulgativo, de consulta; pero también enseña a ver más allá de la pantalla de cine y ayuda a ser crítico ante las modas culturales. Por eso es una magnífica obra de referencia para disfrutar lo mejor del séptimo arte, en este primer centenario de su nacimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí