Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

A la sombra del ángel

A la sombra del ángel
Kathryn S. Blair
Novela
Alianza Editorial. México. 1995, 554 págs.

Nos encontramos frente a una novela sobre Antonieta Rivas Mercado, escrita por la que es esposa del único hijo que ella dejó. Con datos de primera mano, Kathryn S. Blair elabora un relato rico en descripciones de circunstancias y personas. Como un conjunto de recuerdos, la narración abunda en detalles familiares. Desfilan frente a nosotros los padres de Antonieta: El Oso, Antonio Rivas Mercado -famoso arquitecto autor de la columna de la independencia, mejor conocida como El Ángel, que da título a esta obra-, y su esposa Cristina Castellanos. También lo hacen el Tío Beto, Albert Blair -esposo de Antonieta-, Alicia, Mario y Amelia Rivas Mercado Castellanos, lo mismo que personajes de nuestra historia como Porfirio Díaz, Francisco y Evaristo Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Diego Rivera, Frida Kahlo, Tina Modotti y, por supuesto, José Vasconcelos.
No se trata de una biografía. La autora no pretende desentrañar el interior de Antonieta. Más bien lo imagina en las ocasiones en que se aparta de la descripción de hechos (por tanto, de circunstancias externas). En algunos casos no coinciden esos hechos con los aparecidos en la biografía de Fabianne Bradu, Antonieta, aunque uno logra ver que se trata de detalles de poca trascendencia. Y ya que mencionamos Antonieta, la lectura de esta biografía parece presupuesta por A la sombra del Ángel, es decir, lo prolijo de ésta no alcanza -y parece no pretenderlo- lo profundo de aquélla. Quizá ambas se complementan.
Kathryn S. Blair es una norteamericana nacida en Cuba, residente en México desde muy joven, periodista cuya primera novela es este volumen. La nacionalidad se trasluce no sólo porque el original fue escrito en inglés sino también por esa descripción de hechos -reales y figurados-, no exentos de algún pequeño detalle erótico que parece sobrar pero que no quita méritos al conjunto de la obra. Otro libro, en definitiva, para los interesados en la vida de Antonieta Rivas Mercado, sobre todo en el contexto familiar.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter