Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Los amores difíciles

Los amores difíciles
Italo Calvino
Narrativa
Tusquets. México. 1995, 253 págs.

Por Los amores difíciles, desfilan una serie de historias casi cotidianas, es decir, accidentales. Tan cotidianas que se convierten en fantásticas para el protagonista y, por lo tanto, para el lector. Es sueño común chocar en la calle con nuestra pareja ideal o en el transporte público al ceder elegantemente un lugar. Historias que seguramente suceden por millares… pero nunca a nosotros.
Italo Calvino da forma y contenido a estas experiencias logrando que lo inverosímil parezca cotidiano y lo cotidiano, extraordinario. Narra miradas que se cruzan, silencios que hablan y palabras que callan. Detalles que dan sentido a las relaciones: rostros que significan todo o nada; pláticas que existieron y otras que nunca se llevaron a cabo; o aquel contacto que desgraciadamente existió y ese otro que -también desgraciadamente- no se dio.
El libro nos hace reconocernos en momentos sucesivos: una mirada, una discusión o un encuentro. En esos instantes vemos nuestras obsesiones sujetas a una dialéctica fina e imperfecta, entre mi ser y lo otro.
En resumen, Calvino simplemente narra en su libro los amores, que a fuer de amores, son difíciles.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter