Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Olvidado rey Gudú

Olvidado rey Gudú
Ana María Matute
Cuentos
Espasa Narrativa. Madrid. 1996, 865 págs.

Un libro sobre el olvido, que no será olvidado… Enfrentarse a una obra de ochocientas cincuenta páginas, en pleno final del siglo veinte, es un magno desafío para el autor… y sus lectores. Y más, cuando de escribir un cuento de hadas se trata. Un enorme, subyugante, amoroso y nostálgico gran cuento de hadas. Pero Olvidado rey Gudú es esto y mucho más. Se trata del más reciente libro de la españolísima Ana María Matute —miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Premio Planeta, Nadal y de la Crítica Literaria por algunas de sus más de veinte obras— que ha sido catalogado como obra maestra, clásico, etcétera, etcétera. ¿En verdad, reúne todas estas condiciones? Un clásico es un libro que jamás será olvidado, que jamás dejará de leerse, que irrumpe en el mundo dejando tras de sí una estela de originalidad y sorpresa. Olvidado rey Gudú es mucho más que eso.
Maravillosa forma de remitirnos a nuestra infancia, reúne en esta larga historia la esencia misma de los cuentos recopilados por Perrault y los Grimm, y de los escritos originalmente por Hans Christian Andersen. A lo largo y ancho de la historia del Reino de Olar y de su dinastía, realidad y ficción se mezclan ¿sucede en Gales?, ¿es la princesa Tontina, Isolda?, ¿por qué nos recuerda tanto a otras historias? borrando la frontera entre el mundo mágico y misterioso del reino de la hadas y la historia real, la que perdimos para siempre en la noche de los tiempos.
Éste es un libro acerca de la memoria y el olvido. Un homenaje a la Tierra de Nuestra Infancia, al País de los Juegos, al lugar al que siempre queremos volver. Pero cuidado abandonen toda esperanza los que a este libro se asomen. La historia de amor y olvido del rey Gudú, sus hijos y sus ancestros hará brotar en cada uno de nosotros un pequeño racimo de uvas, una nueva flor, una hoja de la tierna raíz vegetal que crece en lo más profundo de nuestro corazón, de los corazones de todos los que amamos a las hadas…
Un gran libro para grandes lectores.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter