Ética para adolescentes posmodernos. Para aprender el arte de vivir.

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Ética para adolescentes posmodernos. Para aprender el arte de vivir.
Héctor Zagal Arreguin y José Galindo Montelongo
Ensayo
Publicaciones Cruz O.S.A. México. 1997, 192 págs.

“Algunos autores de libros de ética tratan a los alumnos como niños incapaces de pensar. Esos libros convierten la ética en un aprendizaje de definiciones, en un texto lleno de dibujitos y cuadros sinópticos, como si el adolescente fuera un débil mental, incapaz de leer más de una página seguida”. Los autores de Ética para adolescentes posmodernos, con párrafos como el anterior, prefieren interpelar fuertemente al lector, advertirle que un libro de ética no es “la sección deportiva ni el suplemento de sociales”: leer filosofía requiere concentración. Sin embargo, el tono en que está redactado la combinación de giros coloquiales y ejemplos cotidianos con tesis filosóficas lo convierte en un libro divertido y claro.
En la primera parte, la obra se detiene en conceptos fundamentales de la ética (naturaleza, fin, libertad, felicidad…) y se propone un objetivo urgente: combatir el “complejo de Pípila”. La ética no es una loza que debemos llevar pesadamente; todo lo contrario, es un conocimiento que, a través del desarrollo de nuestra propia naturaleza, nos hace más libres dueños de nosotros mismos.
En seguida, la parte histórica pasa revista a las principales teorías éticas, no sólo con el fin de conocer disquisiciones que han influido grandemente en la sociedad (Epicuro, Marx, Nietzsche…), sino para provocar en el lector un enfrentamiento crítico con los autores: “hay que enjuiciar, hay que tomar partido por la verdad. Debes aprender a defender racionalmente la verdad y argumentar contra el error”.
Finalmente, en una breve sección de problemas éticos actuales, los autores pretenden proporcionar un marco conceptual que permita el diálogo y la reflexión del lector. Ética para adolescentes posmodernos (que quieren aprender el arte de vivir) es más que un libro de texto tradicional, es un acercamiento inteligente, sugestivo, casi agresivo, a esta disciplina filosófica.

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