Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

¡Vivir a tope! En reconocimiento de Viktor Frankl

¡Vivir a tope! En reconocimiento de Viktor Frankl
José Benigno Freire
Ensayo
EUNSA. Pamplona.1997, 136 págs.

José Benigno Freire, es licenciado en Psicología, Ciencias de la Educación y Filosofía; su actividad se centra en los aspectos psicológicos de la educación y ha publicado también Humor y serenidad (en la vida corriente) y Un veneno que cura.
Expone aquí las principales ideas del psicoanálisis, desde Freud, hasta Viktor Frankl, pasando por Adler y Jung. Nos sitúa en un marco histórico novelado y narra (sin evitar disquisiciones pedagógicas) las controversias de pensamiento entre las tres grandes Escuelas de Psicoterapia de Viena. Rescata de Viktor Frankl, una visión del hombre que lo salva del invencible impulso libidinoso y de los requerimientos afectivos, para situarlo dentro de una psicología de la persona que lo reconoce como libre y responsable.
Las expresiones hispanas y los diferentes tipos de letra que el autor maneja pueden enredar al comienzo, pero no impiden un hilo argumentativo coherente. Para facilitar esta situación el autor ofrece dos «versiones»: una para aquellos simpáticos lectores que gustan del estudio serio del psicoanálisis y otra para quienes aprenden a través de escenificaciones de la historia, sin rigores cronológicos, pero apegados a la verdad.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter