Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Bello y Bolívar

Bello y Bolívar
Antonio Cussen.
Ensayo
Trad. Gustavo Díaz Solís. F.C.E. México. 1998, 218 págs.

En un auténtico esfuerzo arqueológico y agotando todos los recursos disponibles, Antonio Cussen –biógrafo y ensayista chileno– nos lleva de la mano a través de la América española y su entorno europeo, bajo la guía de dos pilares de la cultura latinoamericana: Andrés Bello y Simón Bolívar. El recorrido –que inicia en la Caracas del siglo pasado y concluye en la prometedora capital chilena de 1865– está permeado de erudición histórica y anécdotas fascinantes, notas que nos acercan a los sucesos, previos y posteriores, que convergieron en uno sólo: la liberación de América Latina.
Cussen se zambulle en la poesía de Andrés Bello, y desde ella desgrana el modelo –un híbrido de la Roma augustal y la republicana– que el poeta quería para los gobiernos de la América libre; haciéndonos ver cómo la precoz iniciación de Bello en las letras latinas y su contacto pueril con Virgilio y Horacio, determinaron su poesía y visión política.
Las imágenes de Alfonso Reyes y Octavio Paz se rebelan en la mente del lector, cara a la narración de la labor diplomática que Bello realiza, tanto en el inexperto gabinete de Simón Bolívar en Londres, como en los endebles gobiernos americanos. Blandiendo su obra poética –centrada en tres poemas meridianos–, Bello critica agudamente los intentos monárquicos que el Libertador deseaba para América, y su sueño de hacer del continente una sola nación: la gran Bolivia.
Cussen navega también las aguas de la pendular e incierta relación existente entre los dos caraqueños que dieron los toques finales a la independencia americana. Relación que iba del odio más hiriente al cariño incondicional del mejor de los amigos, y que en última instancia consiguió el regreso del vate a tierras americanas.
Traducido impecablemente, en una prosa académica y ágil, Cussen nos regala un texto cuya lectura es imprescindible para quienes quieran profundizar en la historia –tan revuelta a veces– de la independencia latinoamericana.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter