Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Todas las almas

Todas las almas
Javier Marías
Novela
Alfaguara. Madrid. 1998, 297 págs.

Todo lo que vivimos, hacemos, decimos, tiene un destinatario fuera de nosotros. El narrador de Todas las almas sabe que la historia que relata y (a pesar de sí mismo) protagoniza, se escribe para algún lector que le sigue de cerca.
Un profesor español recuerda a quienes hilvanaron su vida en la ciudad de Oxford. Al hablar de dos personas muertas, descubre una historia de amor que pareciera no querer contar. Pero los personajes —alumnos, mendigos, amantes, escritores excéntricos, sombras de amor y muerte— reclaman su lugar en la narración. Y es que para rememorar es necesario convocar a quienes dieron forma, color y sentido al tiempo.
El narrador, castellano en tierra sajona, nos lleva, como en tren, de la admiración a la risa franca, pero se detiene por momentos en el silencio. La mayor virtud del autor de Todas las almas es la capacidad de mirar dentro de quienes concurren en su vida cotidiana –aun en los encuentros casuales– y dejarse modificar suavemente por ellos.
Javier Marías ganó con esta novela el premio Ciudad de Barcelona. Se trata de un libro de clara lectura y mucha riqueza. Es agradable y a la vez inquieto. Si todas estas virtudes no bastan para recomendarlo, habrá que decir, también, que es un libro fecundo: invita a la siguiente novela de Marías, Negra espalda del tiempo, texto que nace de la equívoca coincidencia entre el autor y el narrador con quien, irremediablemente, nos hemos identificado.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter