Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Borges, esplendor y derrota

Borges, esplendor y derrota
María Esther Vázquez
Tusquets. Barcelona. 1999, 367 págs.

Durante uno de sus viajes, Jorge Luis Borges confesó a María Esther Vázquez: «Hay un Borges personal y un Borges público, personaje que me desagrada mucho… Yo soy el Borges íntimo, es decir, creo que no he cambiado desde que era niño, salvo que niño, no sabía expresarme». Luego de escribir Borges, sus días y su tiempo, libro que encierra una serie de conversaciones hechas entre 1963 y 1984, Vázquez nos presenta un testimonio sobre la vida del autor del Aleph.
Colaboradora y amiga íntima de Borges, María Esther Vázquez hila una larga trayectoria por la vida laberíntica del escritor argentino: su infancia en el barrio de Palermo, su juventud en Europa, sus relaciones familiares. Importantes también fueron sus contactos con los poetas ultraístas y el grupo Sur; así como sus amigos Adolfo Bioy Casares, Silvina y Victoria Ocampo, Xul Solar…
El mérito de esta biografía (sustentada en una ardua investigación) es dar a conocer, con anécdotas novedosas, al Borges íntimo, secreto. Esplendor y derrota es el epíteto justo para la vida de un hombre cuyo motivo fue la literatura.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter