Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La historia siguiente

La historia siguiente
Cees Nooteboom
Novela
Siruela. Madrid. 1992,111 págs.

El lector tardará en descubrir qué es lo que lee. Extesas descripciones de muchas ciudades inciertas y habitaciones que desconoce Herman Mussert, profesor de lenguas muertas, poco interesado en su propia persona. Su vida es la lectura y el disfrute de lo hedónico con los autores clásicos. Parece sumamente aburrido. Pero no, la historia tiene lo suyo: una mañana, Mussert amanece en la habitación de Lisboa; desgarradora experiencia, pues se había acostado en su apartamento en Amsterdam. Una mañana despierta y es otro que está en otro lado. página tras página, personaje y lector padecerán una grave crisis de identidad. Extraña trama acompañada de brillantes y sugerentes referencias a obras clásicas: Lear y Hamlet, Los Caracteres de Teofrasto, Las Dionisiacas de Nono, las Metamorfosis de Ovidio. Y no faltan los aforismos y sabias anécdotas helénicas y latinas.
Esta novela es un monólgo sobre la metafísica de la muerte -recomiendo guardar distancia y no comentar nada antes del final: evite el diálogo con este profesor-. Algún otro lector se interesará más en la historia secundaria de un enamoramiento adúltero con una joven muchacha metamorfoseada en Critón.
En fin, una historia completa para un lector muy concreto: aquel que disfruta decripciones lentas, erudición amena y conmoción de narraciones nunca predecibles.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter