Antología de teatro
Ignacio Arriola Haro
Teatro
F.C.E., Universidad de Guadalajara. México. 1998, 364 págs.
Ignacio Arriola Haro
Teatro
F.C.E., Universidad de Guadalajara. México. 1998, 364 págs.
«—La computadora lo resuelve todo; no hay misterio ni problema que la detenga… sabe hasta componer poemas, música, teatro; preve cualquier resultado. Es también el supremo tribunal; sabe sentenciar; ha inaugurado la nueva época, ha transformado la historia, ha modelado al hombre» (Réquiem por la luna, p.133). Con este lenguaje inteligente y mordaz están escritas las obras de Ignacio Arriola (1930-1990), dramaturgo mexicano prácticamente desconocido, cuya obra de madurez antologa el Fondo de Cultura Económica. El volumen contiene cinco secciones: Obras metateatrales, Teatro absurdista, Ejercicios dialógicos con intertextualidad, Monólogos del yo y Auto y antiauto. Dentro de la primera sección resulta especialmente atractiva la obra El limbo. De influencia pirandelliana y sin duda calderoniana, presenciamos la rebelión de los personajes contra su repetido e irrenunciable destino. Reflexivos y críticos, los personajes cuestionan su valor como entelequias razonantes. Insertado en la tradición cristiana de nuestro teatro, entra de nuevo en el escenario el clásico conflicto entre libertad y predestinación, magistralmente trabajado ya por Tirso de Molina y Calderón. Poco se puede decir en este breve espacio. Mejor cómprelo y regocíjese con este espléndido dramaturgo que viene a confirmar nuestra ya añeja tradición teatral.