Algunos ensayos

0
1492
Algunos ensayos
Alfonso Reyes
Narrativa
UNAM. México, 2002. 321 págs.

El Nobel nunca se honró con Alfonso Reyes

JORGE LUIS BORGES
Alfonso Reyes es para muchos el mejor escritor mexicano. Definitivamente su prosa ha sido lo más laureado de su obra. Sus temas de conversación los ha extraído de lo cotidiano, lo que hace sentir al lector, junto con el autor, personas que comparten una misma condición, la humana.
Reyes, «el Mexicano Universal», es un reconciliado con la tradición literaria. No intenta innovar o sorprender con lo erudito o rebuscado, sino que su propio discurso es el que predomina, incluso ante las citas. Su escritura se distingue por el uso de anécdotas adecuadas y adjetivos precisos, lo que hace de sus textos un pasaje transparente, humilde y respetuoso de quien lo atraviesa. Nos recuerda que escribir es describir. Deja que sus palabras y su significado sean las que hablen, no la forma.
Gracias a su observación aguda y precisa, después de leerlo reparamos en más cosas a nuestro alrededor, nos sentimos más ligeros, más en armonía con el entorno.
La acertada selección de Emmanuel Carballo muestra ensayos que «nos dan el goce generoso propio de la literatura y nos conceden, también, el del conocimiento». Esto es Reyes, inteligencia con emoción. Deleite de las letras mismas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí