Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Cómo llegó la noche

Cómo llegó la noche
Huber Matos
Testimonio
Tusquets. Barcelona, 2002. 589 págs.

«Son las seis de la mañana del 21 de octubre de 1979, he cumplido, desde el primero hasta el último día, una sentencia de 20 años de cruel e injusta prisión… la incertidumbre y el ansia de libertad me atenazan. ¿Será cierto? ¿Es una burla más o es un rayo de luz hacia la vida?…». Son palabras de Huber Matos, campesino de nacimiento, pedagogo de profesión y uno de los cuatro comandantes del ejército revolucionario que derrocó a Fulgencio Batista. Con Camilo Cienfuegos, Raúl Castro y Ernesto «el Che» Guevara fue apoyo indiscutible de Fidel Castro para derrotar a la tiranía.
Éste es el testimonio estremecedor de un hombre indómito que luchó y arriesgó su vida incontables ocasiones para salvar a su pueblo de la injusticia y atrocidades del régimen golpista. Hombre de ideales y acciones, Matos confió ciegamente en la autoridad de Fidel en quien, por su frecuente trato, percibió dotes de liderazgo así como desatinos en la conducción de la guerrilla.
Matos no dudó en señalar y denunciar públicamente el derrotero marxista y comunista que tomaba la revolución. Profeta de la guerrilla, vislumbró el naufragio de sus esperanzas y anunció la tragedia que hoy sufre Cuba. Cómo llegó la noche es un testimonio que vale la pena leer.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter