Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La música de una vida

La música de una vida
Andreï Makine
Novela
Tusquets. Barcelona, 2002. 124 págs.

Andreï Makine (Novgorod, Rusia, 1957) vive actualmente en Francia, donde ha escrito varias novelas, una sobrepasó el millón de ejemplares vendidos. Generalmente tratan de la vida rusa en el siglo XX, sobre todo bajo el régimen comunista.
El protagonista de La música de una vida es un joven intérprete de piano, hijo de artistas que caen en desgracia al principio de la segunda guerra mundial. Alertado por un vecino, huye justo unas horas antes de su primer concierto en uno de los grandes teatros de Moscú.
Comienza así un peregrinar, que lo lleva primero a Ucrania, para luego, durante la invasión nazi, encontrarse en el frente de guerra. Ahí se le presenta la oportunidad de cambiar su identidad que lo protegerá de la persecución estalinista.
Después de salvar en una batalla a un general, éste lo adopta casi como a un hijo. Entonces conocerá el amor de la joven hija del general, y su pérdida, que le acarreará la condena a un campo de trabajos forzados.
Makine muestra la epopeya vivida por el pueblo ruso durante esos años y nos permite ver el fondo de la expresión del filósofo Zinoviev: homo sovieticus; todo narrado en un bello tono intimista, que invita a paladear cada frase.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter