Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Sin destino

Sin destino
Imre Kertész
Narrativa
El acantilado. Barcelona, 2002. 263 págs.

Comencé a leer y no pude detenerme. Una página tras otra transcurrían mientras vivía un suceso sin nombre: el holocausto. El tema es por todos conocido y hasta podría despertar bostezos. Sin embargo, Imre Kertész, sobreviviente de los campos de concentración, hace de su experiencia un motivo de reflexión. Narra la vida de un adolescente de apenas 15 años cuyas circunstancias lo obligan a abordar el tren hacia Auschwitz. Inmerso en un destino que no escogió, el protagonista sopesa esta nueva experiencia sin ningún sentimentalismo.
Muchos la han catalogado como la mejor novela jamás escrita sobre los campos de exterminación nazis. Y no sin razón, pues el Nobel húngaro pinta elegantemente y con gran sentido crítico lo que durante la segunda guerra mundial muchos judíos tuvieron que padecer ante los alemanes.
La visión que Kertész hereda en estas páginas puede parecer poco humana por la objetividad de su prosa. Pero, ¿quiénes somos nosotros para juzgar un hecho que no sufrimos? Sólo quien se enfrentó al sin destino de su existencia puede relatar, describir y decir qué se siente vivir un suceso que marcó la historia del siglo XX.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter