Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La nariz de Stalin. A través de Europa, del mar Báltico al mar Negro

La nariz de Stalin. A través de Europa, del mar Báltico al mar Negro
Rory MacLean
Cuentos
Alba Editorial. Barcelona, 2001. 295 págs.

Rory MacLean (Vancouver, 1954) ha escrito varios libros de viaje. Es guionista y presentador del programa Itchy Feet de la BBC de Londres.
Curioso y divertido, este libro de viaje describe cada país visitado a través de personas, hechos históricos, costumbres culinarias, atavismos y, desde luego, características geográficas, citadinas y campestres.
«El escritor de viajes habla cada vez menos de geografía y más del corazón humano», dice Rory MacLean, a quien acompañan en esta travesía su tía Zita, ex miembro del Partido Comunista de la extinta URSS, y su mascota: el cerdo Winston. A esta comitiva se van uniendo distintos personajes: un muerto, el embalsamador de Lenin o, incluso, la nariz de una estatua de Stalin, salvada de la destrucción después de la caída del Muro de Berlín gracias a las artes de un sepulturero húngaro.
En ocasiones con tono tragicómico y sarcástico, el libro nos lleva por este recorrido y muestra los lastres y contradicciones del comunismo de la posguerra en la antigua Europa oriental, así como los vicios y virtudes de la población de cada país visitado tras más de 40 años de régimen socialista.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter