Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Códices

Códices
Miguel León-Portilla
Ensayo
Aguilar. México, 2003. 335 págs.

¿Qué sería de un pueblo sin su historia? ¿Cómo conocer la historia sin las fuentes? Mesoamérica fue tierra fértil para los venidos del Viejo Mundo. Los europeos se quedaron asombrados ante lo que tenían enfrente: un pueblo desarrollado, diferente, pero con el cual compartían ciertas cosas, entre ellas, los testimonios.
Esta gente, la desconocida, la del Nuevo Mundo, acostumbraba registrar su vida en piedra, tela, piel o papel amate, nos ha permitido adentrarnos en la intimidad de un mundo que claudicó hace apenas quinientos años.
«En los códices prehispánicos que se conservan hallamos la posibilidad de asomarnos a lo que fueron las creencias, las fiestas, los cómputos calendáricos, predicciones astrológicas, relatos históricos, visión del mundo y recursos económicos de una civilización originaria [la mesoamericana] que floreció en aislamiento a lo largo de milenios», menciona Miguel León-Portilla, quien en este libro logra despertar la curiosidad por saber más sobre la gente que miró esta parte del mundo antes que el resto.
De forma ágil y amena, el autor analiza y describe algunos de los glifos e imágenes donde se narran las más maravillosas historias de un pasado que a todos nos debería interesar: el nuestro.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter