Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El mal de Montano

El mal de Montano
Enrique Vila-Matas
Narrativa
Anagrama. Barcelona, 2002. 315 págs.

Obsesionado de la literatura, Vila-Matas (Barcelona, 1948) saltó a la fama cuando obtuvo el Premio Rómulo Gallegos (2001). Es autor de una extensa obra narrativa traducida a once idiomas.
Las novelas de Vila-Matas son exclusivas. Exigen interés extremo en los recovecos de la literatura universal. A veces pareciera que son sólo un pretexto para la erudición del novelista y la experimentación.
El mal de Montano (Premio Herralde de Novela 2002) es así. Qué se le va a hacer. De tal modo que quien espere una novela regular se llevará un chasco.
El protagonista y narrador —un crítico literario, álter ego de Vila-Matas— padece un enfermizo amor a los libros que lo arrastra a un semi delirio. En medio de la realidad y su mal, el crítico habla sobre el privilegio de leer y reclama al mundo su abandono de la literatura.
El relato —donde conviven cierta forma narrativa, el vuelo reflexivo del ensayo y una voz autobiográfica, entre otros registros— es también oportunidad para que el autor lance una propuesta estética, fundamental para entender los nuevos rumbos de la literatura hispana.
Siempre en la frontera, Vila-Matas se atreve a escribir un libro difícil, una reivindicación de la novela moderna —tras Joyce, Beckett o Musil— que no sólo es una arenga a favor del arte, sino uno de los refinamientos más delicados de la narrativa española actual.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter