Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El sabotaje amoroso

El sabotaje amoroso
Amélie Nothomb
Novela
Anagrama. Barcelona, 2003. 159 págs.
Nothomb es una de las jóvenes promesas de la literatura francesa. Hija de diplomáticos belgas, nació en Japón y creció en Beijing.
Este libro no es ni novela ni autobiografía ni divagación, sino una especie de memento, un «acuérdate», que mezcla ficción con realidad, verdad con exageración, la inocencia infantil con la ironía más cruel.
Nothomb recuerda los años que vivió en la espantosa Ciudad de los Ventiladores (Beijing). Era la misma fealdad habitable y, para sobrevivir a ella —algo aún más difícil que sobrevivir a la peor de las miserias— su ánimo infantil se refugió en la guerra. En la guerra y la imaginación galopante.
En ese gueto pekinés de diplomáticos, los niños entablaron la Tercera Guerra Mundial contra los alemanes orientales, primero, y contra los nepalíes, después. Entre ventiladores, caballos-bicicletas, torturas de niños aliados a niños alemanes, travesuras, reprensiones paternas y una barda, transcurrió la infancia de la autora, recreada a través de sus ojos de seis años.
La fealdad fue definitivamente saboteada por Elena, una niña italiana que llegó al barrio y de quien Amélie se enamoró perdidamente. No se piense mal, es el enamoramiento de la belleza misma. Comienza entonces la segunda parte del libro, hasta que la belleza —Elena— sabotea amorosamente a su Amélie.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter