Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Memorias de un oficial de infantería

Memorias de un oficial de infantería
Siegfried Sassoon
Testimonio
Océano-Turner. Madrid, 2002. 308 págs.

La Gran Guerra, la de trincheras, es el escenario que enmarca el quehacer cotidiano de un oficial de infantería. Entre la aventura romántica y la realidad devastadora, Sassoon describe con pinceladas maestras los pormenores de la vida del Regimiento de Fusileros de Flintshire. Lesionado en varias ocasiones, aprende que la guerra enseña a reír y a llorar, a disfrutar lo pequeño, a conocer al hombre, pero sobre todo a conocerse a sí mismo y a valorar la paz.
Una bala atraviesa al protagonista de lado a lado, sin tocar ningún órgano vital. Es el momento de su retiro y de su inicio como intelectual antibelicista. Conoce a Bertrand Russell, quien le anima a protestar por escrito en el tabloide Unconservative Weekly y a enviar una carta al Parlamento con la idea de servir a su país para que termine con la inútil siega de vidas inocentes. «Esta guerra —dice— es para ganar territorio y petróleo». Por esos botines no vale la pena vivir.
Un relato interesante y descriptivo, pero sobre todo de valor testimonial, pues en los avatares de la guerra el autor recapacita sobre su vida pasada llena de vacío y encuentra que debe hacerla más auténtica y de mayor proyección.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter