Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción

El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción
Vicente Verdú
Ensayo
Anagrama. Barcelona, 2003. 294 págs.

La obra de Vicente Verdú se resiste a la calificación burda y al encasillamiento en alguna tendencia. Sus análisis suelen estar dotados de ironía y ejemplos precisos; además, revestidos de una investigación seria y profunda.
Con su obra anterior, El planeta americano, uno de sus mayores longsellers, ganó el premio de ensayo que concede la editorial Anagrama. En esta obra atendía al «americanismo» en tanto tal, sus vicios y su propagación cual virus en un mundo sin defensas.
En El estilo del mundo, Verdú analiza lo que él llama «capitalismo de ficción», una tendencia que va ganando terreno en una realidad que tiende a la teatralidad y, en lugar de asentarse en la producción o en el consumo, genera nuevas realidades. Dice Verdú: «El capitalismo de ficción trata con la realidad para desprenderla de la peste de lo real, compone ―como se dice en la tele― una realidad formateada, una realidad controlada y chic, desprovista del olor de la edad, libre del pringue histórico».
Verdú no es pesimista ni optimista, en su análisis brilla un realismo lúcido, siempre preciso, que hace consciente al lector de una situación que logra adueñarse del mundo, de nuestros gustos y aficiones, que seduce al ser humano y define nuestro tiempo.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter