Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Las armas del alba

Las armas del alba
Carlos Montemayor
Ensayo
Joaquín Mortiz. México, 2003. 212 págs.

El 23 de septiembre de 1965, un grupo de 15 personas, compuesto por campesinos, maestros y un doctor, atacó la guarnición de ciudad Madera, en la sierra de Chihuahua. Estos civiles se enfrentaron con el ejército nacional en un asalto donde fallecieron 8 insurrectos y 4 soldados.
Después de 30 años, Carlos Montemayor retoma este hecho y lo transforma en una novela que, sin ser de carácter histórico, nos involucra en el problema agrario ―generalmente el leit motiv de las guerrillas surgidas en nuestro país― y denuncia las injusticias contra los campesinos y el latifundismo que, en la década de los sesenta, regía en gran parte de México.
Las armas del alba está narrada con estilo de crónica, sus personajes, de rasgos que se desdibujan como la neblina, son abatidos por su destino y por la responsabilidad del ideal al que se entregaron: que México escuchara la voz de los «sin tierra». Novela más bien de carácter social, sigue los pasos de su antecesora Guerra en el paraíso, que narra la guerrilla de Lucio Cabañas y con la que Montemayor ganó el premio Colima.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter