Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Clonación

Se hunde la empresa que clonó a «Dolly»
El pasado 8 de marzo PPL Therapeutics se declaró prácticamente en quiebra. Para salvar la compañía, dos directivos habían propuesto ofrecer participaciones a nuevos inversores dispuestos a proseguir el negocio. Pero el plan no obtuvo la aprobación de los principales accionistas, que esperan sacar más dinero si liquidan la empresa. El valor de PPL en Bolsa, que llegó a alcanzar 500 millones de libras, ha bajado a 6 millones. El declive de la compañía empezó en junio pasado, cuando la farmacéutica Bayer se retiró de una joint venture con PPL para desarrollar medicamentos contra enfermedades pulmonares como la fribrosis cística. Hace un año y medio la compañía tuvo que abandonar sus proyectos de clonación porque no eran rentables. La mayoría de los 55 empleados que tenía han sido despedidos.Y es que a pesar de la primera clonación humana, lograda en Corea, sigue habiendo escepticismo respecto a las promesas terapéuticas de la clonación humana, así como objeciones a tales experimentos.
Mark Derr, escritor norteamericano, enfermo de parkinson, se queja de este recurso a las esperanzas de los enfermos en The New York Times (25 febrero 2004): «Lo que me molesta es que los científicos presenten una lista exageradamente optimista de posibles beneficios de sus investigaciones (…) Invocar el sufrimiento del ser humano para justificar la clonación y otros polémicos procedimientos es fraudulento e injusto. Decir que se hacen con fines terapéuticos no cambia el hecho de que los investigadores de Corea del Sur hayan clonado un embrión que podía haber llegado a convertirse en un ser humano. Alegar para ello unos posibles beneficios terapéuticos simplemente oscurece otras cuestiones fundamentales».
El remedio contra el parkinson, enfermedad muy citada por los autores del experimento, sigue estando lejano. Y aunque la clonación e implantación de neuronas fuera eficaz, saldría muy caro y sería improbable que los seguros médicos cubrieran el tratamiento. Entonces, «¿las promesas terapéuticas de la clonación quedarán reservadas a quienes puedan pagarlas?». Por lo pronto, para PPL Therapeutics la clonación no parece ser la vía para sobrevivir.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter