Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Estados Unidos incorpora educación ética en el curriculum escolar

Violencia escolar, señal de alarma
Cientos de escuelas en Estados Unidos han decidido incluir la educación ética como parte integrante del plan de estudios. En 14 Estados California, entre ellos ya es obligatoria, y 47 redes de escuelas públicas reciben fondos federales para financiar tales programas.
Casos como la matanza de Columbine y otros de violencia escolar han llevado a los colegios a tener en cuenta también la formación del carácter junto a la meramente académica, según datos que aporta Los Angeles Times (5-XI-2003). Además, existen asociaciones que a escala nacional promueven esta formación. La Character Education Partnership concede premios a las 10 escuelas que más se hayan distinguido.
Estos programas buscan inculcar en los estudiantes principios básicos como el respeto a los demás, responsabilidad, tolerancia y civismo. Pero no solo como una asignatura, se pretende que la enseñanza ética esté presente en otras materias. Por ejemplo, Maxime Bush, directora del departamento de inglés en el colegio católico St. Genevieve de California, recibió uno de los 10 premios otorgados por la Character Education Partnership, porque pide a sus alumnos que lean obras literarias que permitan después discutir con ellos algunos temas éticos. Así consigue enseñar algo más que literatura.
El Heartwood Institute, otra institución dedicada al desarrollo de la educación ética, implementó un proyecto de formación humana para niños desde preescolar hasta sexto grado. Se pretende que los niños tomen conciencia de los problemas éticos de la vida diaria a través de historias, ejercicios y discusiones dirigidas por el profesor.
Los Angeles Times (5-XI-2003)

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter