Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Estupor y temblores

Estupor y temblores
Amélie Nothomb
Quinteto/Anagrama. Barcelona, 2004. 143 págs.

En el mundo oriental, la superioridad del sexo masculino sobre el femenino sigue siendo, por más que parezca una aberración, verdad incuestionable.
Amélie Nothomb apunta, en un libro autobiográfico, las trabas manifiestas en el ámbito laboral para toda mujer en el escalafón japonés y hace patentes las dificultades que representa el común sentimiento de superioridad del hombre oriental sobre el occidental, sin importar el sexo.
Enfrentarse a dos mitos de calibre tan elevado supone, para la joven Amélie, una resistencia extrema y una inteligencia no propia de cualquiera. Y no sólo eso, sino que revela mediante sus descripciones a aquel que no se sorprende con los pequeños placeres de la vida y la satisfacción que estos traen consigo.
Se deja entrever a una escritora admirablemente sensible que no decepcionará a los lectores de otras de sus novelas como Cosmética del enemigo y Diccionario de nombres propios.
Nothomb se enfoca en la experiencia personal sin hacerla meliflua, contrasta la belleza de Oriente con su rigidez de pensamiento y agradece, sobretodo, el enriquecimiento que supone la doble oportunidad de apreciar desde la óptica del outsider primero y, después, ya gozando de su reconocimiento, ese misterio que es Japón.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter