Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Gabriel Zaid, Antología general

Gabriel Zaid, Antología general
Eduardo Mejía
Narrativa
Ed. Océano. México, 2004. 484 págs.

En sus libros, Zaid se mofa alegremente de los elogios a los poetas y escritores y hasta inventó un refinado método para producirlos en serie, únicos y rimbombantes. Ironiza sobre los homenajes y describe el gran futuro que le espera a la administración de la demografía literaria cuando los mexicanos homenajeables, agrupados en proporciones estandarizadas a lo largo del calendario, permitan optimizar el uso de instalaciones, la movilización de asistentes y los presupuestos.
Se burla también de los antologadores y compiladores (aunque él mismo lo ha sido) y se pregunta si aplican un criterio astral (repartición democrática a lo largo del zodiaco) o matemático (de acuerdo a los porcentajes que arroja el número de líneas dedicadas a cada autor).
Se ensaña contra los grandes proyectos culturales y oficialistas que con dinero público y equipos de licenciados, maestros y doctores, invierten grandes sumas, no para impulsar el desarrollo de una cultura libre y artesanal sino otra, oficiosa e institucional.
Sin embargo, la ironía de la realidad le regresa el boomerang: en 2004, Zaid «padeció» muchas de las cosas que ha ridiculizado. Por su 70 aniversario, Conaculta le organizó un merecido homenaje nacional, en el que no faltaron las lecturas de sus textos, las impresiones con cargo al erario, los elogios y toda la parafernalia de rigor.
En ese marco de reconocimientos se integra esta antología que selecciona parte de la poesía y prosa zaidiana más representativa y permite conocer diversas facetas del singular intelectual. Eduardo Mejía preparó además una semblanza del autor, una cuidadosa cronología que compara su vida y su obra con los principales acontecimientos políticos y culturales de México e Iberoamérica y un índice temático.
Patricia Montelongo

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter