Todos los Funes

0
1390
Todos los Funes
Eduardo Berti
Novela
Anagrama, Barcelona, 2004. 170 págs.

«Un mapa que no abstrae no es un mapa, así como una memoria que no abstrae no es una memoria. Y estas ideas, aunque las he desarrollado con los años y, por qué no, con la ayuda de Marie-Hélène, parten de aquellas intuiciones de Atienza».
Estas palabras del profesor Funes, un filólogo al borde del abismo existencial después de la muerte de su esposa Marie-Hélène, hacen referencia a un libro que jamás escribió y pretendía hablar de todos los Funes de la literatura.
Eduardo Berti analiza exhaustivamente el tema de la memoria y el olvido, de cómo juegan un papel indispensable en la vida humana. Además, como ya tiene acostumbrados a sus lectores, hace de nueva cuenta –ya lo había hecho con La mujer de Wakefield, una reescritura formidable del cuento de Hawthorne– una versión propia e íntima de un cuento clásico: Funes el memorioso de Jorge Luis Borges.
Todos los Funes es una historia conmovedora, con una implacable riqueza lingüística, fina y elegante, sin una sola palabra de desperdicio. No por nada ha sido finalista recientemente de uno de los premios literarios más importantes en lengua castellana: el Premio Herralde de Novela.
David Zimmer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí