Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Dientes blancos

Dientes blancos
Zadie Smith
Novela
Salamandra. 2001. 525 págs.

La primera novela de la inglesa y muy joven Zadie Smith, Dientes blancos, escrita a sus 22 años y publicada por la editorial Salamandra, es una historia ve-loz que se desarrolla en Londres, en un barrio de inmigrantes y transcurre entre los años setenta y este siglo.
El logro estilístico de Smith sólo se compara con su manera de presentar una Inglaterra que tiene poco que ver con Mary Poppins, el té, Soho, las obras de teatro, la reina, el siglo XIX, Churchill, o el fish and chips.
Lidiamos con una Inglaterra musulmana y negra, que huele a curry, cuyo centro o punto ciego es la familia de Samad Iqbal y Archie Jones, alguna vez combatientes de la segunda guerra mundial. Ambos hombres comparten un problema que parece definirlos y que no se cifra en el choque de culturas (que existe), ni en el fantasma de la guerra (que ronda), ni en sus jóvenes esposas (de carácter endemoniado), sino en la rebelión de sus hijos ante su propia cultura, el racismo de Inglaterra y sus padres.
Guillermo Núñez Jáuregui
Dientes blancos es un diagnóstico cálido y esperanzador sobre las relaciones entre generaciones, culturas y razas que aspira a diluir los enfrentamientos sin palabras huecas o utopías melosas.
Guillermo Núñez Jáuregui

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter