Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El viento ligero de Parma

El viento ligero de Parma
Enrique Vita-Matas
Narrativa
Sexto Piso. México 2004. 192 págs.

Así como se duda al clasificar las novelas de Vila-Matas exclusivamente bajo este género, resulta difícil decir que sus ejercicios periodísticos son solamente eso. La intuición fundamental del autor que cuestiona, en la práctica, la frágil frontera entre realidad y ficción, literatura y vida, narrativa y otros géneros, anima todo su ejercicio literario (quizá deba decir: su ejercicio vital).
Si la crítica vio en Bartleby y compañía –por ejemplo– un conjunto de notas a pie, una novela armada con reflexiones sobre libros significativos para su vida y obra; no es menos cierto que los textos que componen El viento ligero en Parma pueden verse como una concertación de energía cuyas implicaciones y referencias se disparan en múltiples, innumerables direcciones.
Esta significativa colección de artículos y ensayos literarios conduce a un nuevo viaje por el cine (Antonioni, Betolucci), la literatura (Gombrowicz, Beckett) y lugares (Barcelona, Parma) vistos bajo el ojo caleidoscópico del autor español. Una mirada expansiva en cuyo centro siempre se encuentra la convicción de que vida y arte son dos formas de llamar a una misma cosa, a ese extraño entramado de relaciones y curiosas casualidades. No queda sino advertir una obviedad: Vila-Matas es un excéntrico.
Esteban Meraz

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter