Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

IT, inmenso mercado que explotar

Los analistas estiman en 6 trillones de dólares el valor del mercado de BPO (Business Process Outsourcing), como apenas 8% de las empresas americanas usan este recurso, la oportunidad de negocios es enorme. Un mercado de este tamaño tiene pocas probabilidades de saturarse en los siguientes 40 años.
Esto se debe a que el vertiginoso avance en las telecomunicaciones, la constante baja de precio del hardware y la rápida evolución o creación de nuevas tecnologías, ha permitido que el uso de IT se encuentre en cualquier lugar y actividad. Prácticamente no existe disciplina alguna que no esté influenciada o pueda ser mejorada de alguna manera mediante el uso de IT.
El pastel es tan grande que alcanza para todos, la India, a pesar ser el proveedor más grande de servicios de IT, tiene un déficit de personal calificado para satisfacer la demanda. Por otro lado, esta industria no es sólo acerca de desarrollo de software, cada profesionista en México debe estar preparado en el uso y aplicación de IT a diferentes niveles, sin importar su especialidad: contador, médico, abogado A esto se le conoce como doble calificación y ha permitido ampliar las capacidades a nuevas disciplinas como la Biotecnología, Nanotecnología, Telemedicina… Mientras más gente y mejor preparada tengamos, serán mayores nuestras oportunidades como nación.
Con el interés de dar a conocer esta nueva oportunidad de negocio, entrevistamos a Carlos González, director de NIIT México en Torreón, Coahuila, que junto a un grupo de empresarios con mucha visión han traído a nuestro país la franquicia de una de las compañías más importantes de dicho mercado.
¿Puedes explicar qué es NIIT?
NIIT Limited, es una reconocida compañía líder en Tecnologías de Información (IT) y capacitación asistida en IT, ofrece soluciones de aprendizaje y conocimiento en 33 países. Con más de 500 mil estudiantes registrados en sus más de 3 mil 800 centros educativos, campus y universidades asociadas. Según datos de IDC, NIIT es la primera y única institución educativa asiática que ha aparecido 4 años consecutivos entre las 20 principales empresas mundiales de capacitación en IT (www.idc.org).
NetVarsity, el portal para aprendizaje en línea de NIIT, ofrece una mezcla atractiva de contenido, tecnología y servicios, mientras que NIIT@school brinda educación en IT a más de 1.2 millones de estudiantes en más de 2 mil 500 instituciones educativas públicas y privadas en niveles de primaria y secundaria.
NIIT recibió la evaluación SEI CMM1 nivel 5 para su división de Soluciones de Conocimiento, que lo posiciona como líder en el campo de administración del conocimiento así como en e-learning, ofreciendo soluciones de aprendizaje integradas en diseño para desarrollo, implementación y administración. Entre los clientes de NIIT en esta área se encuentran empresas incluidas en el Top 10 Fortune de universidades, compañías tecnológicas, corporaciones de capacitación y empresas dedicadas a publicidad.
¿Cómo surgió la posibilidad de asociarte con ellos o de traerlos a Torreón?
En agosto de 2000, un grupo de inversionistas de Torreón, liderado por Óscar Müller, planeaba crear un parque tecnológico para maquila de software con objeto de servir al mercado americano, pensando emular el éxito que por esas fechas tenía la región en la maquila de ropa. Para iniciar bien el proyecto, contrató a un consultor indio de Cuppertino, California, M.M. Sathyanarayan, quien por la complejidad de su nombre nos sugirió llamarlo Sath.
Durante 3 días, Sath reunió a los inversionistas interesados, algunos representantes del sector educativo y de empresas desarrolladoras de software de la región, a mí me invitó a participar Óscar Müller. Durante su análisis, el consultor pidió información de la región y del país referente a religión, política, factores económicos, empresas transnacionales instaladas, tipo de industria local, costo de vida y, por supuesto, educación. Solicitó visitar universidades de la región, platicó con directores de las carreras de Sistemas y les preguntó sobre contenido de los planes de estudio, cantidad y tipo de trabajo de los egresados y número de estudiantes que permanecían en la región al terminar su carrera.
Tras el análisis, Sath recomendó al grupo posponer los planes de crear el parque tecnológico, porque carecíamos del principal recurso para el sector en el que pretendíamos incursionar: el adecuado número de gente con experiencia y conocimientos actualizados. El principal problema era la escalabilidad. Como región no estábamos preparados para iniciar el proyecto. El asesor sugirió que si existía verdadera voluntad de continuar con el plan, se siguieran los siguientes pasos:
Mejorar nuestro sistema educativo haciéndolo más fuerte en las áreas de IT, matemáticas y ciencias estableciendo, centros de capacitación independientes especializados en IT, con alianzas con universidades públicas y privadas, enfatizando que el factor más importante para el desarrollo de una industria de este ramo es un gran volumen de gente capacitada con conocimientos relevantes.
Antes de pretender exportar al mercado americano, deberíamos crear, dejar madurar y adquirir experiencia en proyectos en el mercado doméstico, valorado en más de 3 billones de dólares y con ello armar un portafolio de casos de éxito.
Una vez adquirida la experiencia y conformado un buen portafolio de proyectos, continuar consolidando el mercado local e iniciar la promoción del trabajo en Estados Unidos. Llegados a este punto, Sath se ofreció a servir como enlace entre las empresas americanas que asesora, para traer proyectos a la región.
Ante un panorama más claro de lo que había que hacer, Müller buscó la mejor opción para mejorar los planes de estudio de IT de acuerdo a las recomendaciones. Encontró que se considera a la India el país preferente en outsourcing de IT y a NIIT como la institución educativa en este ramo, más prestigiada del mundo. Tras establecer contacto y acordar una agenda de trabajo, Müller viajó a la India y trajo la representación para La Laguna mediante el esquema de franquicia. Por mi experiencia y conocimiento en el área, me invitó a participar como socio y director, junto a Mario Canales y Luis Sánchez Russek como inversionistas. El primer centro NIIT de México, inició operaciones en enero de 2004 en Torreón.
¿Qué da NIIT en capacitación que no puedan ofrecer otras instituciones?
El principal atractivo de NIIT es el contenido en sus planes de estudio y la metodología de enseñanza. Desarrolla sus programas educativos en colaboración con empresas de la industria, fabricantes y usuarios de IT a nivel mundial para ofrecer lo que los empleadores demandan.
Actualmente, por ejemplo, brinda especializaciones en desarrollo de software basados en las plataformas de J2EE o .NET, ingeniería de redes basadas en tecnologías de Microsoft o Linux, tiene capacidad de incorporar a sus planes de estudios cualquier nueva tecnología emergente, para que los estudiantes terminen su preparación con el conocimiento más actualizado sobre las tecnologías más recientes.
Se diseña el plan de estudios para formar profesionales de IT con todas las habilidades que requiere la industria, incluyendo programación, análisis y diseño, administración de proyectos, aseguramiento de calidad y mucho más. Además, promueve buenos hábitos como el auto-aprendizaje, habilidades para resolver problemas y trabajo en equipo, ampliamente apreciados y requeridos por la industria, que por lo general son escasos entre los estudiantes de nuestro país.
La metodología de enseñanza de esta empresa se conoce como LACC (Learning Architecture based on Collaborative Constructivism), es muy avanzada, mezcla aprendizaje en clases presenciales con e-learning y auto-estudio. La división de desarrollo de contenidos alcanzó la evaluación SEI CMM nivel 5.
¿Por qué interesa a NIIT expandirse a otros países?, ¿es posible que se sature el área si preparan a mucha gente?
A inicios de los 90, NIIT decidió replicar su éxito como factor clave en la construcción de la industria de IT en la India y en otros países con potencial similar. El gobierno proactivo de Malasia la invitó a participar y empezó a expandir su presencia a Indonesia, Nigeria, Ghana, Sudáfrica, Vietnam, Fiji, Brasil, Perú y China donde capacitan a más de 25 mil personas por año.
Como país, México es prioridad para NIIT por el gran potencial que representan la situación demográfica, el sistema educativo y, por supuesto, nuestra cercanía al mercado más grande del mundo. Es un hecho conocido que Estados Unidos tiene déficit de personal calificado y que en México hay un elevado número de jóvenes en edad productiva que sólo requieren capacitación. NIIT espera capacitar a miles de estudiantes y profesionistas para que la industria de outsourcing de IT genere flujos por más de un billón de dólares.
¿Qué potencial se ve en este país para implementar un modelo de desarrollo como el de la India en el manejo de software o en lo que llaman «maquila de talento»?
Algunos factores clave para considerar una región como posible destino de IT son: Recurso humano. Número, calidad, sistema educativo. Infraestructura. Electricidad, telecomunicaciones, parques tecnológicos de software, física, carreteras, aeropuertos. Financiero. Costo de vida, costo de bienes raíces. Catalizadores. Soporte de gobierno, soporte de la industria, estabilidad social y política, desarrollo de la ciudad, clima. Es claro que debemos trabajar arduamente en el rubro de recurso humano (lo que NIIT ofrece) y también en los renglones de infraestructura y catalizadores. Sería una locura intentar competir por el mismo segmento de mercado de la India, y no por falta de capacidad para aprender de nuestra gente. Por citar un ejemplo, un profesional de IT con maestría recibe en la India entre 400 y 500 dólares mensuales, que convertidos en rupias se vuelven muy atractivos. En nuestro caso, ese sueldo no atrae a un profesionista con maestría, por lo que nuestras oportunidades están en alianzas con ellos para buscar en conjunto el mercado americano y localizar nuevos filones para el desarrollo de software en mercados especializados no atendidos, y convertirnos en especialistas.
También podemos explotar servicios de BPO en Estados Unidos con la comunidad de habla hispana. En síntesis, nuestras oportunidades son tan grandes o pequeñas como nuestra imaginación y el conocimiento que tengamos del mercado.
¿Qué tipo de servicios podrían ofrecer empresas mexicanas de desarrollo de software a empresas locales o de otros países?
Específicamente en el desarrollo de software, podríamos explotar segmentos como el de sistemas incrustados (embedded systems, como lo ha hecho exitosamente Jalisco) y el concepto nearshore, (el cliente estadounidense prefiere que se realicen ciertas aplicaciones en ubicaciones cercanas por razones de seguridad o por las ventajas que representa el mismo huso horario). Otra buena oportunidad es ofrecer servicios de respaldo y recuperación de datos, de nuevo, tomando ventaja de la cercanía con nuestros vecinos del norte.
Por otro lado, creo que las empresas mexicanas de software pueden ofrecer también sus soluciones a los países latinoamericanos; en el mercado local, el gobierno es el cliente más grande. A pesar de los grandes avances que se han visto en materia de modernización en estados como Colima o proyectos como Tlalpan Digital, hay mucho por hacer en el gobierno, que requiere servicios de digitalización, trascripción, captura, desarrollo, call centers, etcétera. Uno de los principales requisitos para desarrollar software es la creatividad, algo innato en nuestro pueblo.
¿En dónde trabaja NIIT México? ¿Favorecerá al desarrollo de la zona cuando los primeros egresados trabajen profesionalmente?
Actualmente trabajamos muy cerca del gobierno de Durango, el gobernador Ismael Hernández está convencido de que este sector será clave para abrir un mundo de oportunidades y su equipo de trabajo ha demostrado entusiasmo en promover la industria de IT en el estado.
La ciudad de Gómez Palacio, comandada por su alcalde, don Octaviano Rendón, pretende incorporar los planes de estudio de NIIT a las universidades públicas, iniciando con la nueva universidad Politécnica que se instalará este año.
Será punto de partida para crear una base sólida. El gobierno duranguense pretende fortalecer y consolidar empresas de este giro al permitirles participar en proyectos específicos para modernizar servicios estatales y municipales. También buscará con PROSOFT2 fondos del gobierno federal para capacitar empresas en procesos de mejora y aseguramiento de calidad.
El gobierno de Gómez Palacio apoya también la creación de un parque tecnológico de software, que acrecentará el portafolio de proyectos de empresas locales, les permitirá, en 2 o 3 años, buscar proyectos en Estados Unidos, y ofrecer a Gómez Palacio como una buena opción para instalar empresas de IT. Además, se han interesado funcionarios de Chihuahua y Querétaro para iniciar pláticas con el mismo objetivo.
¿Qué tan viable es el proyecto en nuestro país? ¿Qué falta para extenderlo?
Es absolutamente viable por nuestra situación geográfica privilegiada. Lo que en realidad se requiere es voluntad, después, una buena dosis de humildad para aceptar nuestras debilidades y empezar a fortalecer esas áreas. Sabemos lo mal que nos va como país en las calificaciones de la OECD o del WEF, en vez de escalar, retrocedemos en educación, desarrollo y aprovechamiento tecnológico. Sabemos por dónde empezar, NIIT está dispuesto a colaborar con el sistema de educación pública y transferir su experiencia y know how en educación de IT, como lo ha hecho en otros países, para universidades, preparatorias, secundarias y hasta primarias.
Por supuesto tiene un costo, pero actualmente nuestras instituciones educativas incurren igualmente en costos por una educación calificada por los parámetros internacionales como extremadamente pobre. La idea es eficientar la inversión en educación, ¿para qué inventar el hilo negro? Mientras pensamos si la propuesta de NIIT es o no la mejor opción, el ministro de educación de China ya visitó sus oficinas generales y firmó acuerdos para implementar los planes de estudio en más de 130 universidades. El reloj sigue avanzando, mientras seguimos pensando.
Muchos empresarios mexicanos requerirán establecer centros de capacitación en IT por todo el país, las universidades mejorar sus planes de estudio y los gobiernos municipales y estatales hacer su parte: garantizar educación de calidad desde los primeros años, incluyendo contenidos relevantes en IT y mejorando matemáticas y ciencias. No basta dotar a las escuelas con equipos de cómputo, lo realmente importante es lo que aprenden los niños con él.
¿Qué han hecho ustedes para sensibilizar a los gobiernos e instituciones educativas sobre lo que se necesita para favorecer el desarrollo de IT?
Ha sido una tarea realmente dura, primero porque «Tecnologías de Información» no forma parte del vocabulario común de la gente. Siempre iniciamos explicando de qué trata esta industria, el valor del mercado a nivel mundial y el de nuestro país, los factores clave del sector y las opciones para mejorar… Nos ha ayudado y generado un impacto tremendo la información estadística sobre el crecimiento explosivo de la India en los últimos 20 años. Mostramos por ejemplo artículos que hablan del estado Tamil Nadu, que en 1990 no contaba con una sola empresa de IT y en 10 años rebasó las mil. O el caso de empresas como Infosys, TCS (Tata Consultancy Services) o Wipro, algunas de las más prestigiadas en software de la India, que emplean más de 25 mil programadores cada una. Hablamos de la importancia que los indios dan a la educación, factor principal de su éxito no sólo en IT, sino en muchos otros sectores.
¿Qué ventajas ofrecen los puestos de «maquila de talento» en comparación con la maquila de mano de obra u otros puestos de la economía tradicional?
Una vez que se ha encontrado un nicho de mercado, la ventaja que salta a la vista son los sueldos, tenemos el ejemplo de Jalisco, donde se pagan entre 3 mil y 4 mil dólares al mes a quienes trabajan en el desarrollo de firmware (software para chips) para la industria automotriz. En la India, Irlanda y otros países, esta industria ha crecido 30% al año, al igual que los sueldos.
Además, las condiciones de trabajo para la gente que trabaja en BPO por ejemplo, son completamente diferentes. Las personas trabajan en oficinas con aire acondicionado, frente a una computadora, el trabajo no es físico. El sexo, la edad, la condición social no son limitantes, realmente sólo importa la capacidad, no el linaje, parentesco o apellido; incluso personas físicamente discapacitadas podrían ser altamente productivas. La industria de Tecnologías de Información democratiza oportunidades.

1El Software Engineering Institute propone el modelo CMM (Capability Maturity Model) que describe los principios y prácticas de la madurez del proceso de software. Pretende ayudar a empresas fabricadoras de software a incrementar la madurez de sus procesos por medio de un camino evolutivo de disciplina.

2 El Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) es una iniciativa del Gobierno que pretende crear las condiciones necesarias para que México cuente con una industria de software competitiva internacionalmente y asegurar su crecimiento en el largo plazo.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter