Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Un día en la vida de Ivan Denisovich

Revivir los memorables. Un día en la vida de Ivan Denisovich
Alexander Solzhenitsin
Novela
Era. México, 1971. 175 págs

Se cumplen 60 años de la liberación judía de los campos de exterminio nazi, sin embargo el holocausto no terminó ahí, muchos presos políticos, en diferentes países, fueron víctimas de esta aberración tiempo después.
Alexandr Solzhenitsyn, en su discurso al recibir el Nobel de Literatura en 1970, dijo que para el escritor contemporáneo «no es natural quedarse atrás, perder la fe en el compromiso del bien, en la indivisibilidad de la verdad y sólo dar al mundo sus amargas observaciones», con este compromiso, Solzhenitzyn recrea en una excelente narración, basada en su experiencia, la indignante vida de los campos de trabajo forzado en Siberia de la Rusia stalinista.
Sobrevivir en un gulag en las condiciones más precarias, es la lucha que deben afrontar día a día los prisioneros. Shukov (Iván Denisovich), ha caído ahí casi por error, al volver de una misión como espía en tierras alemanas, su patria no lo colma de gloria, muy al contrario, lo castiga injustamente. Él, como los demás zeks, tiene que cumplir una condena donde el escaso alimento, las interminables horas de trabajo forzado, el maltrato ad nauseam de los guardias y todo a su alrededor hace que la supervivencia parezca imposible.
Shukov conserva su dignidad mediante pequeños detalles como abstenerse de lamer el plato de otro o quitarse el gorro ceremoniosamente para comer, que en el contexto parecerían absurdos, sin embargo, su compromiso con la verdad y la vida lo llevan, finalmente, a redescubrir el sentido de la dignidad humana y de su existencia, mediante la dignificación del trabajo y el heroísmo de cada instante.
Esta novela, que causó revuelo en la década de los 70, y que desgraciadamente dejó de ser publicada en nuestro idioma, es una buena forma de ahondar en el tema con una narrativa ligera –para el gusto ruso– a la vez que profunda.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter