Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos

Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos
Zygmunt Bauman
Ensayo
FCE. Buenos Aires, 2005. 203 págs.

Lo que podría parecer un manual más de aptitudes interpersonales, se trata del último libro del destacado sociólogo Z. Bauman. Aborda el tema de las relaciones humanas en las sociedades líquidas –concepto suyo en el que ha teorizado durante varios años.
Vivimos en un mundo caracterizado por su fluidez, opuesto a lo sólido y lo durable, donde se aborrece todo aquello que exija esfuerzos sostenidos y no ofrezca inmediata satisfacción. Frente a este fondo se nos presenta la figura arquetípica del siglo que corre: el hombre sin vínculos.
A manera de un fotomontaje, sin una estructura argumental, el autor ensaya sobre la fragilidad de los lazos humanos en tres diferentes ambientes: la pareja, la ciudad y el Estado. Cada uno se desenvuelve respectivamente bajo los signos del consumismo, la racionalidad económica y la solidaridad del peligro, es decir, que no responde a un sentimiento de fraternidad sino al temor infundido por los otros (sean pobres, inmigrantes, o cualquier comunidad marginal).
El modelo de las relaciones es ahora la conexión, demasiado breve y superficial para convertirse en vínculo, y los espacios de encuentro que las propiciaban fueron sustituidos por la arquitectura mixofóbica y la geopolítica de las fronteras.
El libro de Bauman ofrece con éxito una explicación de este desplazamiento y, quizá, una posible salida. Lectura indispensable para entender el presente.
.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter