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Peter Drucker, el autor más influyente del management

El pasado 11 de noviembre, a pocos días de cumplir 96 años, siempre todavía activo, falleció Peter Ferdinand Drucker en Claremont, California, su residencia desde hace 35 años y cuya escuela de negocios porta su nombre.
Nació en Viena, Austria el 19 noviembre de 1909. Publicó su primer libro en 1938, de título ya interesante, The end of economic man. Drucker es sin duda uno de los más influyentes (para muchos el mejor y más influyente) autores de negocios del siglo XX. En su larga carrera publicó 40 libros y cientos de artículos, el primer volumen es de los años 30, su último artículo de 2004 y un libro suyo aparecerá en enero de 2006.
Dicen que Milton Friedman, el polémico premio Nobel de Economía de la Universidad de Chicago, en una ocasión, al referirse al gran economista inglés J. M. Keynes, (de principios del siglo XX) afirmó acerca de los economistas: «todos somos keynesianos». Ahora, para los estudiosos del management, podría afirmarse similarmente «todos somos druckerianos» y es que el legado de Peter Drucker no sólo es numeroso sino sobre todo de notoria calidad.
Cuando preguntaban a Drucker cuál era su «campo», confesaba que podría pensarse que quería esquivar la pregunta. Escribió de economía, pero nunca se consideró economista, escribió «un poco» de historia, pero tampoco se sentía historiador, abordó numerosos temas de gobierno y política y obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas, pero no se consideraba politólogo; ni sociólogo, aunque fue un profundo observador de la sociedad y del hombre.
Este gurú del management se consideraba un «ecologista social» preocupado y comprometido con el «entorno del hombre, creado por el hombre mismo». Y, ¿qué es el hombre para Peter Drucker?, para él la respuesta es simple, sencilla: el hombre es el único animal apto para evolucionar conscientemente, y que tiene también la capacidad de inventar herramientas
Entender la innovación es, para Drucker, una manera de entender el rol del hombre en el universo, pues innovando el hombre se anticipa, controla y gobierna el cambio1. Para él, si se acepta que existe capacidad de elegir y responsabilidad humana, entonces la libertad es la base de la independencia, pero también de la responsabilidad2 Dados estos antecedentes, para Drucker todas las innovaciones sociales, además de una percepción estética y un proceso intelectual, contienen también una valoración moral, que expresa el deseo de lo que se busca que sean el hombre y la sociedad.

UN LEGADO QUE TRASCIENDE

Entonces, ¿cuáles son las principales contribuciones del pensamiento de Drucker a la dirección de Empresas o management? Dicho de otra manera, ¿qué se dirá de su pensamiento en 50 o 200 años?
Pregunta difícil, pues Drucker ha tratado las principales facetas del management. Sin embargo, y con la seguridad de omitir algunas importantes, yo anotaría las siguientes seis ideas entre sus principales contribuciones:
1.- Descentralización y delegación de poder a los empleados (en The Concept of the Corporation).
2.- Dirección por objetivos (Management by objectives). Una de las ideas más poderosas de la segunda mitad del siglo XX en el terreno del management. 3
3.- Aplicación de temas de dirección a otros «aspectos» de la sociedad, diferentes de lo estrictamente empresarial, por ejemplo para empresas no-lucrativas (ver su excelente artículo «Qué pueden aprender los negocios de las empresas no lucrativas»; «What Business Can Learn from Non-Profits», Harvard Business Review, julio-agosto, 1989).
4.- Énfasis en los aspectos éticos dentro de las empresas y las organizaciones. Para Drucker, una organización es un fenómeno humano, social y además de hecho moral.3
5.- Enfocarse en considerar a las personas como un recurso, no como un costo. Diferenciándolo de otros recursos. Para Drucker las personas tienen la capacidad de coordinarse, integrarse, juzgar e imaginar (innovar). Además de ser capaces de «auto controlarse». Dirigir el trabajo y al trabajador no es una parte de la tarea directiva, es la clave de todo su trabajo. Dirigir a las personas es la función el rol más amplio e importante de un Director General, pues resume muy apropiadamente la naturaleza de la Dirección.
6.- La importancia de los clientes. En The Practice of Management dijo su famosa frase, «Sólo hay una definición válida del propósito de una empresa: crear un cliente, los mercados no los crean Dios, la naturaleza o las fuerzas económicas, los crean los empresarios». Hablar así en la década de los 50´s era innovador y revolucionario: Poner a los clientes en el centro de lo que hace la empresa.
Drucker nunca fue aceptado abiertamente por la mayoría de los académicos tradicionales de las escuelas de negocios de Estados Unidos (se le reprochaba no tener las «credenciales», no hacer investigaciones llenas de complejas ecuaciones matemáticas), sin embargo, es sin duda el autor que más ha influido sobre el pensamiento de negocios en el siglo XX.
Aquí convendría hacer dos reflexiones: en primer lugar, Drucker abrió camino a muchos conceptos que hoy se dan por sentados, por aceptados; ahora todos hablamos de la importancia del aprendizaje, y de las empresas inteligentes, él habló del tema y fijó el término en ¡1958!
Cuando el vienés empezó a escribir de management, en la década de los cuarenta, predominaban las ideas mecanicistas de Taylor y Fayol, que consideraban al hombre casi como una herramienta, o tal vez como un costo. Drucker fue «creando» estructurando, ordenando y explicando la disciplina de la Dirección de Empresas (el management) además, trató con profundidad prácticamente todo los temas que lo conforman. Decía un importante autor de negocios: «no hay premio Nobel de management, si lo hubiera seguramente Drucker lo habría ganado varías veces».
El 18 de noviembre el Financial Times publicó los resultados de una encuesta entre mil directores de empresa. Se les preguntó quién era el escritor de negocios que mayor influencia había ejercido en ellos y los resultados proporcionan los 20 más significativos. Drucker ocupa primer lugar, y hay un dato curioso: de los 20 que respondieron, sólo cinco son académicos4, el resto son o han sido directores de empresa, algo que sin duda hubiera agradado al pensador austriaco, que consideraba al management como «parte de las humanidades, pues tiene que ver con la gente, sus valores, su crecimiento y desarrollo, su estructura social, la comunidad en que viven y hasta temas espirituales (), la naturaleza de la humanidad, el bien y el mal» .
Drucker siempre afirmó que las grandes aportaciones al management eran más de los directores que de los académicos, con lo que reflejaba su admiración al legendario Alfred Sloan, arquitecto de los años dorados de la General Motors y a Jack Welch, quien hasta hace poco dirigía General Electric.

UNA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Enlistar sus principales libros es tarea difícil por su cantidad y calidad. Sin embargo, arriesgando omisiones, los expongo a continuación, con la certeza de que la lista quedará incompleta.
1.- The Practice of Management. Collins. ISBN: 0887306136. Un libro escrito en 1954, increíblemente moderno, trata temas que luego serían clásicos, como centrarse en el mercado no en el producto, y presentar el concepto de la «dirección por objetivos». Drucker compila y organiza sus ideas acerca de la empresa, insistiendo en las virtudes humanas como integridad y carácter del directivo.
2.- Management: Tasks Responsibilities Practices. Harperbusiness, 1993. ISBN: 0887306152. (En español: La Gerencia Tareas, responsabilidades y prácticas. El Ateneo. ISBN: 950-02-3637-0) Drucker, con ejemplos tomados de la realidad (Sears, Marks & Spencer, IBM, Siemens, Mitsubishi) y en un estilo muy ameno e interesante, da color y credibilidad a sus ideas sobre cómo hacer que una empresa funcione.
3.- The Effective Executive Revised. Harperbusiness, 2002. ISBN: 0060516070. (En español: El ejecutivo eficaz. Sudamericana y Apóstrofe. ISBN: 9500714515) Drucker comienza por afirmar que no existe una ciencia para mejorar la eficacia de los directivos, pero que sin embargo hay ciertos comportamientos que se pueden aprender para ser efectivo. Enlista estos procedimientos y los ilustra magistralmente con ejemplos de negocios e históricos, con lo que logra explicarlos y «fijarlos» muy bien.
4.- Innovation and Entrepreneurship: Practice and Principles. Harperbusiness, 1993. ISBN: 0887306187 (En español: La innovación y el empresario innovador. Ediciones Apóstrofe. S.L., 1997. ISBN: 8445500996). Cuando afirmábamos que Drucker dejó el terreno listo para el desarrollo de muchos campos del management, podríamos haber usado este libro como ejemplo; en un estilo claro, conciso y ameno, Drucker hace una interesantísima reflexión sobre las características de la innovación y del arte de emprender.
5.- Managing the Non-Profit Organization: Practice and Principles. Harperbusiness, 1992. ISBN: 0887306012. (En español: Dirección de instituciones sin ánimo de lucro. Editorial El Ateneo SA, 1996. ISBN: 8470210742). Uno de los temas favoritos de Drucker, además de ser un tema de reflexión para todos: ¿por qué algunas empresas no-lucrativas, a pesar de los problemas que enfrentan, son tan exitosas? ¿Qué se puede aprender de ellas? (El sentido de misión, la motivación de los voluntarios, el uso muy cuidadoso de los recursos). Drucker fue asesor voluntario de varias empresas de este tipo.
6.- Managing in a Time of Great Change. Plume, 1998. ISBN: 0452278376. (En español: Administración en una época de grandes cambios. Sudamericana, ISBN: 950-07-1529-5). Esta lista de libros no considera sus artículos, también útiles e interesantes. Para compensar incluimos este libro, que recopila algunos. Drucker afirmaba que estos textos, publicados en la década de los noventa, fueron escritos teniendo en mente el tema del libro (arreglado en 4 subtemas: management, organizaciones basadas en la información, economía y sociedad), todos teniendo en cuenta los grandes cambios que se presentaban en la época. Presenta, por ejemplo, un artículo sobre «los cinco pecados capitales de las empresas»; otro excelente sobre la necesidad de establecer para cada negocio una teoría que incluya consideraciones de su entorno, misión y capacidades; y otro sobre la importancia de la información en la venta al detalle.
7.- Adventures of a Bystander. John Wiley & Sons, 1998. ISBN: 0471247391. En español: Mi vida y mi tiempo. Sudamericana) Finalmente, para quien quiere conocer el lado personal de Drucker, nada mejor que leer su autobiografía.
Para terminar, baste citar el número del 28 de noviembre pasado de Business Week, su artículo de portada es elocuente: «El hombre que inventó el management: Por qué las ideas de Peter Drucker siguen siendo relevantes» Para alguien que en su momento fue considerado poco serio por el mundo académico, no deja de ser paradójico haber sido el autor que más artículos ha publicado en la prestigiosa revista de negocios de Harvard (Harvard Business Review).
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1 Cfr. Peter Drucker. Landmarks of Tomorrow. Harper & Row. New York, 1957.
2 Lo mismo que suscribe Carlos Llano, uno de los fundadores del IPADE, cuando afirma que no hay que olvidar que la libertad conlleva responsabilidad.
3 Ver por ejemplo «Los Orígenes y el Desarrollo del manejo de Recursos Humanos» («The origins and develop of Human Resource Management»), en el Academy of Management Journal, 1995, pp. 223 y 226.
4 La lista de los veinte, del 1º al vigésimo: Peter Drucker, Bill Gates, Jack Welch, Philp Kotler, Michael Porter, Jim Collins, Richard Branson, Warren Buffet, Tom Peters, Stephen Covey, CK Prahalad, Kenichi Ohmae, Gary Hamel, Carlos Ghosn, Robert Kaplan, Peter Senge, Michale Hammer, Steve Jobs y Alvin Toffler.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

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