Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Del caos a las ideas aplicadas

Gracias a las continuas innovaciones tecnológicas, somos testigos de avances sin precedentes. El descubrimiento del mapa humano que posibilita tratamientos para múltiples males y enfermedades hasta ahora incurables, la nanotecnología, la investigación aeroespacial, en fin, la tecnología al servicio del hombre es el nuevo campo donde germinan los héroes de nuestra era.
CIENCIA: ¿PARA SUPERDOTADOS O HÉROES?
La tecnología cambia cada vez más rápido y si no la seguimos de cerca, pronto quedamos obsoletos. Es tiempo de pensar seriamente ¿cómo se desarrollan o acrecientan esas mentes científicas innovadoras? ¿cuál sería el perfil de formación humana e intelectual que requieren niños y jóvenes para ser capaces de aprovechar y acrecentar estas oportunidades?
Está comprobado que una forma de impulsar la atracción hacia ciertas áreas o actividades es presentar modelos atractivos, héroes de carne y hueso o de ficción. Un ejemplo concreto: durante varias decenas del siglo XX, muchas figuras de héroes creadas en Estados Unidos por el cine, la televisión y hasta los cómics, estaban relacionadas con la conquista del espacio. El afán de aproximarse a ese mundo de logros maravillosos impulsó a innumerables jóvenes a estudiar física, matemáticas, astronomía y a relacionarse con los programas espaciales.
En todas las épocas y culturas han existido héroes clásicos, individuos capaces de realizar proezas y hazañas sobresalientes. Escritores modernos han aprovechado los argumentos científicos que benefician a la sociedad y han creado héroes capaces de inspirar a científicos, emprendedores y líderes. En algunos casos con un aliciente anexo: que se convierten en negocios sumamente lucrativos.
Si analizamos a varios superhéroes de la industria del cómic desde el punto de vista financiero podremos constatar las millonarias ganancias que reportan. Y ¿qué decir de la del cine?, ¿cuánto han vendido Spiderman y Spiderman 2 (732 mdd), la saga de Batman (Batman, Batman Forever y Batman Returns, 598 mdd), Superman en 1978 (134 mdd) y cuánto venderá con la nueva versión que se estrenará este 2006 de Superman Returns?
Hablando de héroes clásicos estos mismos que ahora han resurgido en las pantallas como Troya, Gladiador, Alexander y la ya clásica novela El Señor de los anillos, ¿será que nos hemos quedado sin héroes y por eso han resurgido los de otras épocas?
Si las figuras son de antihéroes, como ocurre con frecuencia, no despiertan anhelos o impulsos de mejora. Un caso típico son tantas figuras de cómics o programas mexicanos: la familia Burrón, el resucitado y nuevamente famoso Memín Pinguín, o el perenne Chapulín Colorado, cuyos logros, cuando los alcanza, son resultado de la casualidad o fruto venturoso de un error.
¿Dónde están los modelos a seguir, modelos de inspiración y acción para nuestra época? El nuevo héroe, único que ha logrado captar la atención de niños y adultos en todo el mundo es Harry Potter, un joven mago que destaca no sólo por sus poderes sino por las diversas virtudes que va adquiriendo, como la honestidad, el trabajo en equipo, la tolerancia, el respeto, virtudes que son parte del perfil de un héroe.
La formación de los jóvenes requiere también héroes positivos, «vidas ejemplares» ?a pesar de la connotación arcaica y estropeada que supone este término? que despierten el deseo de enderezar entuertos para mejorar el entorno, y no sólo figuras patéticas o chuscas, aunque puedan ser muy graciosas, o historias desoladoras que describen las lacras del planeta con un mensaje casi implícito de la imposibilidad para superarlas.
Demasiadas historias de fracasos estrepitosos de la humanidad cortan las alas a los ideales de niños y adolescentes que se vuelven viejos desesperanzados sin fe en la humanidad, en la razón, en la justicia? o las creen muy lejos de su alcance.
Con motivo del Año de Einstein (2005), un par de investigadores británicos realizaron un estudio para conocer qué percepción tienen los adolescentes del Reino Unido acerca de los científicos. Los resultados muestran que los jóvenes valoran el papel de la ciencia en la sociedad, pero creen que definitivamente es una actividad fuera del alcance de la «gente normal». Conciben a los científicos como gente superdotada, cuyo trabajo es creativo e importante para la sociedad, pero que llevan una vida triste y sin tiempo para la familia.

CREATIVIDAD «APLICADA»

Para las mentes innovadoras se abre un panorama repleto de posibilidades que hemos de impulsar y aprovechar.
Conocer las enfermedades que podrían aquejarnos, a través del estudio del ADN es prácticamente el primer uso comercial de los nuevos descubrimientos en genética. El temprano diagnóstico de enfermedades, obtener información de su pronóstico y curso, confirmar la presencia de algún padecimiento en pacientes asintomáticos, son algunos beneficios que aporta la creatividad de los científicos genetistas.
Ahora se pueden controlar algunas enfermedades monogenéticas como el cáncer, la hemofilia y afecciones cardiacas y, en algunos casos, hasta curar por medio de terapias virales y genéticas. Se busca controlar la hemofilia introduciendo en el paciente un virus con un factor modificado, aunque en etapa experimental, ya ha dado buenos resultados reduciendo considerablemente el número de hemorragias.
La terapia genética ofrece resultados también en el campo de la cardiología. El doctor Emerson C. Perin del Instituto del Corazón de Texas o THI (por sus siglas en inglés) ha descubierto que al implantar entre el tejido muerto y el vivo del corazón de un paciente células madre, estas se mimetizan con el medio que las rodea, es decir son capaces de convertirse en el tejido requerido, esto hace innecesarios muchos transplantes. Aún no se conoce a ciencia cierta cómo logran las células esa transformación pero está funcionando y, lógicamente, la investigación prosigue.
La palabra «nanotecnología» define claramente el desarrollo del que somos partícipes: las ciencias y técnicas aplicadas a medidas extremadamente pequeñas que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos.
Pensemos en la longitud de una caja de cerillos y la longitud del Ecuador, ¿podemos imaginar la diferencia entre ambas? Este es un claro ejemplo de a qué equivale un nano: a la milmillonésima parte de un metro.
La nanotecnología se aplica en los campos médico, militar, energético, espacial. De hecho la tenemos al alcance en los diminutos chips que permiten guardar información que hasta hace poco no imaginábamos.
DE VERNE A MARTE
En el ámbito aeroespacial el hombre, siempre innovador, propone nuevas formas de llegar más lejos, ahora el objetivo es Marte. Este nuevo proyecto se convertirá en detonador de una derrama económica porque aún hay que solucionar muchas cosas.
El consorcio estatal ruso Energía afirma tener a punto un proyecto para un viaje tripulado a Marte. El obstáculo para su puesta en marcha es el financiamiento, al gobierno ruso le faltan 50 mil millones de dólares para comenzar la conquista del planeta rojo. Los aspectos tecnológicos están resueltos, la «ventana» óptima para un vuelo de la Tierra a Marte se abre una vez cada 15 a 17 años, cuando ambos planetas se acercan en sus órbitas. Los períodos más cercanos se esperan para 2017-18 y en 2030-32.
Los estudios psicológicos han determinado que la tripulación deberá estar formada por seis personas, cinco hombres y una mujer o cinco mujeres y un hombre.
El récord de permanecer en gravedad cero lo batió el médico Valeri Poliakov, quien entre el ocho de enero de 1994 y el 22 de marzo de 1995 sumó 437 días, 17 horas y 58 minutos a bordo de la legendaria estación orbital Mir, que pasó 15 años en el espacio pese a que fue calculada inicialmente para sólo tres.
APORTACIONES MEXICANAS
Rafael Navarro González, investigador de la UNAM, está a cargo del proyecto Sistema de Análisis de Muestras (MAS, por sus siglas en inglés), que forma parte de la misión espacial de la NASA y la Agencia Espacial Francesa. En 2009 viajarán a Marte para buscar vida en el subsuelo de ese planeta. Navarro González es el científico de mayor experiencia en el mundo en el estudio de terrenos estériles y en la búsqueda de materiales que intervienen en la aparición de la vida.
El objetivo del MAS es reproducir un laboratorio donde desglosarán el contenido químico de las muestras halladas. Esto muestra que México puede aportar también en áreas como esta, en las que antes seguramente no figuraba.
La creatividad generada para la conquista del espacio no sólo benefició a las naves espaciales, transbordadores etcétera, muchos objetos o materiales creados o innovados para la vida en el espacio, como el horno de microondas, los códigos de barras, el teflón y kevlar han dado origen a otros productos y a muchos beneficios.
Se requiere dar un mayor empuje a las ideas que surgen y desarrollarlas buscando aplicaciones novedosas.
Es tiempo de pensar que todo en la sociedad ha cambiado, tenemos nuevas tecnologías para resolver enfermedades, nuevas formas de hacer negocios y de transformar las cosas. Por eso mismo necesitamos nuevas formas de motivar a las futuras generaciones a realizar logros admirables en las diferentes disciplinas. La siguiente pregunta queda abierta para todos nosotros.
En México, ¿qué héroes tenemos?

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter