Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

¿Dónde se encuentra la sabiduría?

¿Dónde se encuentra la sabiduría?
Harold Bloom
Ensayo
Taurus. Madrid, 2005. 259 págs.

Harold Bloom es un provocador: piensa que la literatura es útil para la vida (los tecnócratas arden en cólera y prefieren dedicar varias horas al informe bursátil); defiende un canon literario (resta importancia a quienes han instrumentalizado la literatura para transmitir ideologías); cree que uno debe leer a Shakespeare y a Cervantes, Dante y Milton (desprecia las modas y el índice de ventas en las «grandes» librerías); llama «escuelas del resentimiento» a posmodernos, feministas, neoconservadores y multiculturalistas (y pensar que la mayoría de los estudiantes de letras quisieran ser deconstruccionistas). Por si fuera poco, piensa que la lectura de los clásicos es preferible al pragmatismo burdo y la ignorancia impúdica, característica de un alto porcentaje de los habitantes de este mundo.
Bloom, para muchos, es parte de la escoria académica: ¿quién dice que la lectura es importante estando el mundo como está? ¿A quién le importa recordar la disputa Homero-Platón en torno a la literatura?
Lo que más me agrada de Bloom es que nos recuerda que la ociosidad literaria es indispensable para comprender la condición humana. Este libro es magnífico, aunque se repiten ciertas tesis del Canon occidental y del estupendo trabajo monográfico sobre Shakespeare.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter