Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Hambre de alta tecnología

China, ¿futuro líder tecnológico?
Wang Xiaoyun, matemática china, y dos de sus colegas sacudieron al mundo de la criptografía el año pasado al descubrir un defecto en el código de encriptación del gobierno de Estados Unidos «SHA-1», que se creía indescifrable. Este código se utiliza en tecnologías que transmiten números de tarjeta de crédito a través de internet, lo que explica que los expertos de Wall Street a Nueva Delhi, empiecen a ocuparse de los científicos chinos y el «Programa 863», cuyo objetivo es colocar a China entre los países desarrollados. La economía china ha acumulado índices de crecimiento candentes (en 2005 el PIB aumentó 9.8%) y algunos estrategas creen que este país podría reemplazar a Estados Unidos como líder tecnológico.
Muchos analistas temen que China, con el fin de alimentar su hambre de alta tecnología, promueva no sólo investigaciones legales, sino también espionaje económico y violaciones a los derechos de propiedad intelectual (DPI).
Un hacker de Beijing dice que dos funcionarios chinos le pidieron «ayuda para obtener información confidencial» de gobiernos extranjeros, pero rechazó la «asignación». Reconoce que «antes, los hackers no hacíamos eso porque teníamos un sentido de responsabilidad social, pero ahora las personas hacen lo que sea por dinero». Si ese principio se arraiga, el apetito de China bien podría ser motivo de preocupación.
Newsweekespanol.com.mx (10/01/06)

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter